Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Detectan 3 casos sospechosos de cólera en La Paz

Confirman también el agente patológico en comida para llevar; se estableció una alerta epidemiológica por altas temperaturas y escasez de agua en el municipio.

Detectan 3 casos sospechosos de cólera en La Paz



La Paz, Baja California Sur.-  Por la detección de 3 casos de cólera, la confirmación del agente patológico en comida para venta, las altas temperaturas y la falta de agua en varias colonias de La Paz, las autoridades epidemiológicas de Baja California Sur (BCS) se mantienen en alerta.


Así se establece en un oficio que circuló este fin de semana, dirigido a las unidades de salud y firmado por la coordinadora de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción sanitaria número 3, Rosa Delia González Rubio Cota.


En el oficio se informa que detectaron casos de infección Vibrio cholerae, bacteria causante del cólera en pacientes de San Juan de Los Planes, El Centenario y San Bartolo, entre ellos un menor de un año y una mujer de la tercera edad.


El Subdirector de Epidemiología, Fernando Ojeda confirmó que se detectaron esos tres casos y que ya se enviaron las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Los resultados a más tardar una semana.


Dijo que los estudios de laboratorio confirmarán si se trata o no de una cepa toxigénica, pero todo indica que no se trata de una situación grave, toda vez que los pacientes ya se recuperaron.


Aseguró que afortunadamente no se vive una situación de alerta como tal, porque no se presentó un brote o una situación de epidemia, pues se tratan de casos aislados.


Sin embargo, expuso que esto los obliga a redoblar la vigilancia epidemiológica, por lo que ya se dio un aviso a las unidades médicas para que atiendan con atención los cuadros de enfermedades diarreicas.


El doctor Ojeda llamó a la población a mantener las medidas higiénicas y no consumir pescados y mariscos crudos.


Recordó que como parte de la vigilancia nacional que se hace sobre esta bacteria, el año pasado se detectaron dos casos, y estos tampoco tenían la cepa toxigénica.