Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Con lanchas y remolques bloquean delegación de Semarnat en BCS

Prestadores de servicios turísticos denuncian estar siendo desplazados por embarcaciones foráneas que advirtieron, serán expulsadas.

Con lanchas y remolques bloquean delegación de Semarnat en BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Prestadores de servicios turísticos bloquearon con lanchas y remolques la calle frente a la representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en La Paz, Baja California Sur (BCS).


Iniciaron su protesta el pasado lunes al mediodía, denunciaron ser desplazados por embarcaciones “foráneas” que llegan con permisos otorgados por la dependencia para vender paseos en lancha a Balandra, la Isla Espíritu Santo y al recorrido con el tiburón ballena.


El representante de Semarnat en BCS, Jesús Echevarría Haro, atendió a los manifestantes que eran encabezados en ese momento por Omar Reséndiz, para solicitarles liberar su oficina en tanto se llegaba a un acuerdo con las autoridades que atendieron el llamado.


Pero no se retiraron hasta horas más tarde, luego de un acuerdo el cual consistió en que, a partir del primero de septiembre, se conformará un grupo de prestadores de servicios turísticos de La Paz, informó Resendiz para Diario El Independiente.


Se realizará un censo para conocer el número de empresas integradas en La Paz, personas físicas o morales, para comenzar a “depurar” permisos; siempre y cuando, haya respaldo de los grupos locales para evitar consecuencias legales o amparos.


El 29 de agosto comenzarán hay una cita pactada con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para revisar el caso, ya que denunciaron que ahora se les ha desplazado y no se les permite trabajar.


Por ello advirtieron que en caso de no haber respuesta positiva a sus planteamientos comenzará la “fuerza civil”, con un bloqueo a la playa Balandra, para evitar el paso de las personas y obligar a que las autoridades actúen.


Porque las autoridades no pueden cancelar los permisos de manera unilateral, dijo el prestador de servicios para Diario El Independiente, pero son ya cerca de 20 empresas que han llegado a “comprar” a las locales, pero ellos son 250 permisionarios, aseguró.


“Están metiendo muchísimas de muchas partes a Balandra, Isla Espíritu Santo y estamos con el temor de que vengan también al tiburón ballena y no hagan un buen uso de las especies, no, no la protejan no la que vengan y la dañen”, añadió.


“A nosotros nos ha costado mucho trabajo, cuidar a esa especie y para que vengan empresas que no saben trabajar o que vengan de fuera no, no la vamos a permitir”, finalizó.