Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Colabora UABCS en diplomado interinstitucional sobre planeación universitaria y presupuesto

Participan equipos de trabajo de seis universidades del país para reforzar sus tareas administrativas y de gestión.

Colabora UABCS en diplomado interinstitucional sobre planeación universitaria y presupuesto



La Paz, Baja California Sur.- En conjunto con otras 5 instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio comienzo a un diplomado virtual en planeación, programación, presupuestación y evaluación orientado a resultados, encaminado a que sus equipos de trabajo hagan un mejor uso de los recursos y éstos se dirijan al cumplimiento de objetivos específicos.


Al brindar unas palabras durante el acto inaugural, el rector de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Dr. Dante Salgado González, resaltó que este trabajo colaborativo responde a las tareas que llevan a cabo para reforzar la rendición de cuentas y hacer un mejor uso de los recursos públicos.


Agradeció a las universidades autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Tamaulipas, de Guanajuato y de Colima por sumarse a esta iniciativa y compartir sus experiencias en la materia, como una manera de responder a la sociedad que constantemente demanda de sus universidades un mayor esfuerzo para constituirse como verdaderos espacios de oportunidad para millones de jóvenes.


Al mismo tiempo, reconoció el acompañamiento que como siempre brinda la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para concretar las tareas cruciales que llevan a cabo sus integrantes en cada una de sus respectivas regiones.


Dijo que la planeación es un área neurálgica de las instituciones que contribuye a una mejor gestión, al trazar la ruta que debe seguirse para alcanzar las metas previstas y minimizando al máximo los errores.


“En la medida que se hace una planeación profesional y estratégica, como me parece la hacemos en las universidades públicas mexicanas, estaremos respondiendo de manera más óptima a ese llamado de nuestras respectivas comunidades, donde todos los días tenemos incidencia”, subrayó el rector de la UABCS.


Acompañando al Dr. Dante Salgado, estuvieron los rectores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos; de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, este último también en calidad de Comisario CUMex.


Para dar inicio formal a las actividades del diplomado, que tendrá un mes de duración, el Mtro. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, dictó la conferencia “Importancia de la planeación: nuevo contexto de la Educación Superior en México y la gestión orientada a los resultados”.


En su disertación, señaló que hoy en día las sociedades están inmersas en ambientes turbulentos debido a la constancia y velocidad del cambio y al incremento de la incertidumbre.


Esta situación aunada a la rápida evolución de la ciencia y la tecnología, han obligado a las universidades a desplegar mecanismos de adaptación a las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad, tonando más complejos los procesos de gestión en los ámbitos académico y administrativo.


Y aunque aún falta mucho por avanzar, consideró que cada vez hay más conciencia en que los equipos directivos deben desarrollar nuevas competencias y habilidades para administrar con eficiencia y eficacia a las instituciones educativas en momentos complejos por las circunstancias expuestas, pero además por el paulatino deterioro de los presupuestos dedicados a la educación superior y por la creciente y además legítima demanda de jóvenes que desean concretar sus proyectos de vida mediante la educación superior.


Refirió que los problemas que enfrentan las universidades son muy complejos y esta complejidad se irá incrementando paulatinamente en el futuro, de allí que desde ahora se deben utilizar estrategias de trabajo colaborativo, como el diplomado que llevan a cabo las 6 universidades.


“Es un claro ejemplo de cómo se pueden integrar de manera sinérgica las capacidades, las voluntades y los recursos de las organizaciones involucradas en implementar soluciones inter y multidisciplinarias”, detalló el Mtro. Aguirre.