Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Cerrada al público playa Balandra por derrame de combustible

Esto tras el incendio de un yate en el balneario; la Profepa, Semar, Capitanía de Puerto y encargados del área natural protegida están evaluando el daño ambiental.

Cerrada al público playa Balandra por derrame de combustible

Fotogalería



 

La Paz,  Baja California Sur.- Este domingo 21 de agosto se cerró al público playa Balandra ubicada en la capital de Baja California Sur (BCS) por derrame de combustible y posible contaminación y daño ambiental, tras el incendio de una embarcación turística durante la madrugada.


Desde muy temprano, los usuarios, que esperaban entrar en el primero de los dos bloques a esta playa considerada la más bonita de México, compartieron en redes que se les notificó del cierre.


El subsecretario de Protección Civil estatal, Benjamín García Meza confirmó que debido a las maniobras de retiro de la embarcación, así como la evaluación del daño ambiental se determinó cerrar el balneario.


Por su parte, Dalia Meza, encargada del Área Natural Protegida (ANP), Balandra Por su parte, Dalia Meza, encargada del Área Natural Protegida (ANP), Balandra informó que junto con La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Capitanía de Puerto y Secretaría de Marina, se está valorando el impacto por el derrame de combustible y no se descarta un daño ambiental.


Puntualizó que explicó que el cierre fue más que nada para evitar que la gente sufriera alguna intoxicación.


Mencionó que se organizaron brigadas de limpieza y en breve se estará determinando si hay algún daño ambiental por el derrame del hidrocarburo.  Tan solo este domingo fueron aproximadamente 800 turistas y locales que no pudieron disfrutar de Balandra y no se descarta que por las labores de limpieza se mantenga el cierre por varios días.


De acuerdo con la información de la cuarta región naval, alrededor de las 2 de la mañana de este domingo se reportó el incendio del Yate “Fortizone” de 24 pies de eslora y 4 de manga n posición Lat. 24° 19.130 N  Long. 110° 19.567 W Inmediaciones playa Balandra.


Personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) La Paz de la Cuarta Región Naval rescató a 12 personas, mismas que fueron trasladadas a las instalaciones de esta Región Naval y se retiraron en buen estado de salud.