Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Capacitan a personal de la UABCS en sistemas de riego para jardines

El instructor explicó que el riego automático es un sistema para distribuir agua a las plantas de manera controlada, por medio de sistemas de aspersión o goteo.

Capacitan a personal de la UABCS en sistemas de riego para jardines



La Paz, Baja California Sur.- Con objeto de reforzar las acciones del programa “Campus Verde” y de gestión hídrica, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) capacitó a integrantes de su personal en los sistemas de riego para jardines.


Dicha instrucción se enmarca en la oferta formativa y de educación continua que la institución ofrece a integrantes de su comunidad universitaria, tanto para mejorar sus capacidades profesionales como laborales.


El curso fue impartido por el Ing. Félix Higuera Juárez, catedrático del Departamento Académico de Agronomía, quien durante nueve días instruyó al personal de jardinería sobre el funcionamiento básico de estos sistemas, cómo establecerlos en un área determinada y para qué tipo de especies de plantas, así como a solucionar las diferentes problemáticas que se puedan llegar a presentar.


En entrevista, el instructor explicó que el riego automático es un sistema para distribuir agua a las plantas de manera controlada, por medio de sistemas de aspersión o goteo.


Indicó que gracias a este tipo de dispositivos, se puede distribuir el vital líquido en la ubicación, cantidad, frecuencia y horario que se establezca, por lo que es una de las opciones más cómodas y productivas para regar, al permitir el ahorro de tiempo y garantizar que las plantas y el césped se mantengan verdes y sanos.


Aunque hizo hincapié en que no todas las plantas ni suelos tienen las mismas necesidades hídricas, de allí la importancia de conocer qué tipos de sistemas, automáticos o no, serán fundamentales al momento de instalarlos en la vegetación con que se cuenta.


De allí que se haya diseñado un curso especial para el personal de jardinería, donde se les enseñará a conocer las clases de sistemas junto con sus componentes, y con ello definir el más adecuado para las paleta vegetal que se tiene en el Campus Universitario.


Al término de la capacitación el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González dirigió un mensaje a los participantes, para reconocer su esfuerzo en el manteamiento diario de las áreas verdes, pero sobre todo por la disposición y voluntad de seguirse preparando en el desarrollo de sus capacidades.