Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Canalizamos a DIF estatal casos de trabajo infantil: Carla Jonguitud

Se atiende a través de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya titular es Paulina Porras, expuso la directora del DIF La Paz.

Canalizamos a DIF estatal casos de trabajo infantil: Carla Jonguitud

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Las denuncias de trabajo infantil que reciben en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de La Paz, Baja California Sur (BCS) son redirigidas a la instancia estatal, informó la directora, Carla Jonguitud Mendarozquita.


La dependencia municipal atiende estos casos a través de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, que atiende Paulina Porras Pérez; se realiza una minuta y una investigación para dar el apoyo que se requiere, dijo.


“Cuando no es de nuestra competencia, canalizamos al DIF estatal, que es quien generalmente ataca esos puntos como más susceptibles, hemos recibido nosotros también varias denuncias”, expuso Carla Jonguitud para Diario El Independiente.


Se reportan estos hechos a través de las redes sociales, vía telefónica o inclusive en los comentarios de preocupación de ciudadanos, amigos e inclusive regidores que señalan los lugares donde hay niños trabajando en cruceros o haciendo malabares en las esquinas.


Es preocupante que se tenga a los niños trabajando y no debería ser así, dijo la directora, por lo que dijo que el DIF municipal actúa como “primer respondiente” acudiendo al lugar donde están los menores de edad a dialogar con los papás.


“Para ver qué es lo que está pasando, de dónde vienen, por qué están vendiendo, qué es lo que se necesita y ya de ahí vamos nosotros canalizando”, recalcó la directora.


Recordó a los interesados que el DIF estatal cuenta con un Programa de Migración, que apoya a personas que se quedan “varados” en La Paz por alguna circunstancia y no tienen dinero para volver a su ciudad de origen.


Pero lo más importante, consideró, es tratar con cuidado los delitos en que se victimizan a los niños; no se puede abordar a los menores de edad, aclaró, por lo que se toman muchas precauciones en los procedimientos.


Además, todos se encuentran coordinados para buscar atender estas situaciones de manera inmediata; incluso como parte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).