Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Antorchistas protestan; acusan a Pavel Castro de favoritismo con apoyos

• Les exigieron cumplir la palabra y entregar vales de materiales, así como tinacos, luego que entregaron documentos al secretario general.

Antorchistas protestan; acusan a Pavel Castro de favoritismo con apoyos

La Paz, Baja California Sur.- “¡Pavel!... ¡Atiende!... ¡Al pueblo que te mantiene!” Fue la consigna que retumbó en el palacio municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), como protesta de Antorcha Campesina, por ser presuntamente excluidos de la entrega de vales de material de construcción y tinacos.

 

Acusaron al secretario general Pavel Castro Ríos, de obstaculizar la llegada de estos apoyos a quienes no simpatizan con su partido, Morena; es lo mismo que hacían priistas y panistas, “nomás darles a sus amigotes y compinches”, acusaron.

 

Fueron atendidos por colaboradores de la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, el director de Bienestar y Desarrollo Económico, Rafael Avilés Verdugo y la secretaria técnica, Martha Páez Osuna, quienes atendieron individualmente a los asistentes y no en grupo.

 

En entrevista para Diario El Independiente, César Palma Ramírez, dirigente estatal del movimiento, anticipó que los funcionarios “van a decir que no es cierto”, pero solo dan a quienes ellos quieren, excluyendo organizaciones sociales que representan a los pobres, dijo.

 

“Se comprometieron de manera personal con un grupo que representa a todos los Antorchistas, que iban a dar apoyo a la gente humilde de las colonias que viven condiciones muy precarias. Sin agua, sin luz, sin drenaje, sin pavimento, sin apoyo”, dijo.

 

Que 80 personas de las colonias Márquez de León, La Pasión, Villas de Guadalupe, Lagunitas, El Carrizal, Los Planes y otras más, porque se iniciaron juntas para entrega de vales y los están “dejando fuera”, acusaron.

 

“Descubrimos una mentira. Por lo menos, un maniqueísmo por parte de ellos y si tú metiste tus documentos de apoyo de tinaco y de cemento, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de solucionarlo. Porque viniendo perdiste uno o dos días de trabajo”, aseguró.

 

Denunció que los funcionarios del Ayuntamiento dicen “que los van a atender” pero no les dicen cuándo, ya que tienen desde noviembre de 2021 repitiendo la visita, ya que dijeron haber regresado en abril pasado sin mayor resultado. “Así nos traen a la vuelta”, acusó.

 

Opinó que hay discriminación del gobierno municipal contra Antorcha Campesina como organización, ya que solamente “se quiere trabajar con puros individuos”.

 

“No es lo mismo que vengamos en grupo a pedir entre todos con la fuerza que da la organización a uno solito. Al señor se lo agarran solito y no lo tratan o no le resuelven la petición que está solicitando”, añadió.

 

Se ingresaron 130 expedientes completos con la documentación, estudio socioeconómico, que incluyó visitas en campo y acusó que quienes tenían “una pantalla de plasma, un carrito medio mal parqueado afuera”, quedaban fuera del apoyo.

 

Si hay solicitantes, dijo necesario que el gobierno municipal compre más tinacos y material de construcción para esa gente; esa sería la verdadera “justicia social”, dijo, que en vez de sacar a los que restan ¿por qué no compran más material?, cuestionó.

 

Acusaron además que, en las zonas rurales, solamente los ejidatarios son quienes reciben estos apoyos y en la zona urbana, solamente los simpatizantes del partido guinda; finalizaron señalando que las protestas regresarán si no se resuelve este problema en 8 días.