Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de agosto de 2022

Agua de la planta de tratamiento de Santiago será vendida a empresa de generación de energía

Los 2.5 litros por segundo producidos serán adquiridos por una empresa de CDMX de alta tecnología; se invierten poco más de 3 millones de pesos.

Agua de la planta de tratamiento de Santiago será vendida a empresa de generación de energía



San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer en compañía de regidores y directivos del Ayuntamiento de Los Cabos y la delegación de Santiago, el titular del  -organismo Operador Municipal de Agua Potable y el presidente municipal de Los Cabos realizaron una visita de supervisión a los trabajos de rehabilitación de la Planta de tratamiento de Aguas residuales local.


Antonio Castro Castellanos, director de Planeación y Ejecución de Obras de OOMSAPAS, dio a conocer que el primer beneficio que se obtendrá por la rehabilitación de la PTAR es porque, luego de estas labores, una empresa de la Ciudad de México que trabaja con tecnología europea, tiene una propuesta para la compra del agua tratada y la generación de hidrólisis y con ello generar electricidad, dando como resultado energía verde.


"Se va a aprovechar toda el agua que se genera en la planta, los 2.5 litros por segundo, la cual consiste en evitar el desperdicio del agua que actualmente se usa para regar tanto calles como algunas huertas, con ese fin se le dio celeridad y prioridad al proyecto de rehabilitar, de forma que se ocupa cumplir con la calidad de agua", explicó Castellanos. 


Las modificaciones que se realizarán son electromecánicos, por lo que se reemplazará el transformador, para dar mayor capacidad; se cambiarán las piezas de sopladores por nuevas; el equipo de inyección de cloro; bombas para aguas negras para mejor de bombeo y el centro de control.


La inversión necesaria para estos cambios de poco más de 3 millones de pesos, según lo informó el titular de Oomsapas, es proporcionada en 45% por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el 55% de recurso propio del Organismo