Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Actualización al cobro del agua es en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Aguas en BCS

El titular del Oomasapas dijo que desde hace 8 años no se actualizaba la tarifa de agua potable en Los Cabos.

Actualización al cobro del agua es en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Aguas en BCS



Los Cabos, Baja California Sur.- El director de Comercialización del Oomsapas Los Cabos, Noé Pinto Vázquez, dio a conocer que la actualización de la tarifa de agua potable se debe a que desde hace 8 años no se había actualizado, lo cual es una omisión a la Ley de Aguas de Baja California Sur, y mediante un estudio tarifario la Junta de Gobierno del Organismo Operador autorizó actualizar las tarifas.


En ese sentido, explicó que La Ley de Aguas del Estado es muy clara, ya que cada vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumente un 5%, en automático se actualizarán las tarifas, sin embargo en ocho años no se hizo ningún ajuste.


“Este punto lo revisó la Junta de Gobierno y después de varias reuniones avaló que, con base en el estudio tarifario realizado se actualizará la tarifa un 36%, pero no de un solo paso sino aplicar el ajuste un 2.5% mensual hasta llegar al porcentaje establecido, por lo que estimó que se llegará a la meta en el mes de septiembre del 2023”, precisó Noé Pinto.


De igual forma, el director de Comercialización argumentó que, el Organismo de Agua Potable que dirige el Ingeniero Ismael Rodríguez Piña, requiere ponerse al corriente en sus ingresos por los altos costos que tiene que absorber, como ejemplo, informó que hace 8 años la energía eléctrica estaba en un 200% más barata que lo que está actualmente, por eso se consideró necesario el ajuste, reiterando que nada está fuera de la ley.


Además, mencionó que el estudio tarifario que se mandó a hacer, establece que si al Organismo Operador le cuesta producir por arriba de 43 pesos el metro cúbico de agua, también puede aplicar un cobro que permita alcanzar esos costos de operación, es por ello que también se agregó la Cuota de Uso Mínimo (CUM).


Respecto a la Cuota de Uso Mínimo, Noé Pinto explicó que es la cuota que pagan los usuarios que cuentan con servicio de agua potable; esta cuota considera el costo mínimo de operación y mantenimiento de la infraestructura a la que está conectada el usuario, independientemente de si la usa o no, es decir, independientemente de su consumo.


Reiteró que la Ley de Aguas del estado en sus artículos 116 y 117 señala que independientemente del consumo que pudiera tener un usuario, debe pagar una cuota de uso mínimo por el agua y por el drenaje, y esa cuota es para el mantenimiento de redes; históricamente el organismo nunca la ha cobrado más, sin embargo en una investigación que realizaron observaron que la mayoría de organismos de agua en el país cobran esa cuota.


“Somos el Organismo en Baja California Sur que más barato cobra el agua, incluso es el agua de las más baratas de todo el país. Es por ello que se tomó la decisión de incluir la cuota de uso mínimo porque nos va a permitir hacer mucho más obras, dar un mejor servicio y hacer nuevos pozos”, abundó el director comercial.


Dijo que a veces los usuarios comentan que porqué se les va a cobrar más si no les llega el agua, pero reiteró, se les va a cobrar lo que consuman, lo que marque su medidor, si no tienen agua por un tema de tandeo, se reconoce que es un problema pero que ya se está resolviendo, ya han bajado los días de tandeo y se pretende seguir avanzando y que no sea un tandeo tan prolongado.


El servidor público, solicitó a los usuarios del agua potable ser solidarios con el Oomsapas Los Cabos, en el tema del ajuste tarifario, que es algo que marca la Ley de Aguas y que se requiere para seguir trabajando en mejorar la atención y servicio.