Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

A favor de que la sierra La Giganta y Guadalupe sean declaradas áreas naturales protegidas: José María Avilés

• Dijo que será importante que se informe a los ejidatarios en qué consiste y cuáles actividades se pueden seguir realizando

A favor de que la sierra La Giganta y Guadalupe sean declaradas áreas naturales protegidas: José María Avilés


La Paz, Baja California Sur.-  El diputado José María Avilés Castro se manifestó a favor de que la Sierra La Giganta y la Sierra de Guadalupe sean declaradas áreas naturales protegidas.

Pese al rechazo que han expresado algunos ejidos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado avaló la propuesta del gobernador Víctor Castro Cosío, quien aseguró se busca proteger estas zonas de la minería.

Dijo que le parece que sí es necesario que se establezcan estas áreas naturales protegidas, pero sobre todo que se informe a las comunidades en qué consiste.

Y es que puntualizó que cuando se habla de este tipo de declaratorias se toma como que se impedirá todo tipo de actividades cuando no es así.

“Hay actividades permitidas dentro de las áreas protegidas. A mí me parece que en este caso a los ejidatarios tendrían que plantearles cuáles son las actividades que ellos mismos pueden participar”, indicó al ejemplificar que se puede hacer senderismo, ranchos ecológicos.

Incluso, dijo que se pueden acceder a financiamientos, para que puedan obtener un beneficio y no se vea solamente como que se les hará a un lado.