Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Ya empezamos a revisar concesiones de piperos de La Paz: Castro Cosío

“No vamos a permitir que haya huachicoleo de agua, ni en ningún lado, por eso queremos poner orden. Yo no tengo ningún conflicto con ellos (con los piperos), pero sí tenemos que revisar bien las concesiones”, expuso el titular del ejecutivo.

Ya empezamos a revisar concesiones de piperos de La Paz: Castro Cosío

Ya empezamos a revisar concesiones de piperos de La Paz: Castro Cosío



La Paz, Baja California Sur.- “Queremos poner orden en los acuíferos y que se utilice correctamente para el bien del pueblo el agua”, expresó el gobernador, Víctor Castro Cosío, al tiempo que aseguró ya iniciaron con la revisión de concesiones al gremio de piperos en La Paz, Baja California Sur (BCS).  


En entrevista con medios, el mandatario reiteró que al ser un recurso prioritario para la sociedad, buscarán que se haga un buen uso de éste. 


“Que se utilice para el bien del pueblo y no para negocios privados, por más derecho que tengan, primero está la ciudadanía”, expresó, al referirse al conflicto que prevalece con el gremio de piperos, quienes han demandado al Ayuntamiento que permita su operación en otros pozos y así ampliar la cobertura y demanda. 


“No vamos a permitir que haya huachicoleo de agua, ni en ningún lado, por eso queremos poner orden. Yo no tengo ningún conflicto con ellos (con los piperos), pero sí tenemos que revisar bien las concesiones”, expuso. 


Castro Cosío añadió que ya iniciaron con la revisión, “una por una” de las concesiones que tienen los piperos para explotar el recurso, a fin de que no se abuse de ellas, y reiteró que observa en su actitud una manera de presionar al Ayuntamiento de La Paz, situación que no permitirá. 


“Exigen ellos que se les diera otro pozo, tienen exigencias, no salieron a trabajar un día, son formas muy respetables, pero también la Ley se tiene que respetar, se tiene que hacer respetar, porque si no, vamos a entrar en esa idea de ser rehén, por más legítimos que sean. Tengo mucho respeto por los compañeros, ayudan mucho, pero nadie debe de pasarse las reglas que marque el organismo operador”, puntualizó. 


La crisis de escasez de agua continúa en colonias de La Paz, en donde denuncian falta de presión, así como fallas en el tandeo, por lo que la semana pasada comenzaron a aumentar la demanda de agua purificada. 


Ante la creciente demanda y en temporada de calor, el gremio de piperos determinó dejar de laborar y expuso que la solución era la ampliación de su permiso de operación en otros pozos para cubrir las fallas del organismo operador. 


La alcaldesa Milena Quiroga consideró esto como un amago de parte del gremio de piperos y emprendió un Plan Emergente de abastecimiento con la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, Administración Portuaria Integral y la Comisión Nacional del Agua, a fin de lograr cubrir las necesidades en colonias, así como en negocios.