Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“Viva se la llevaron, viva la queremos”: Protestan por Elvira tras 5 años desaparecida

El 2 de julio de 2017 fue privada de su libertad, desde ese día piden respuestas a la PGJE y exigieron apoyo al gobernador, Víctor Castro Cosío.

“Viva se la llevaron, viva la queremos”: Protestan por Elvira tras 5 años desaparecida

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. – Elvira Yolanda Manríquez, fue privada de su libertad hace 5 años y sigue desaparecida, por lo que este martes sus familiares, en compañía de colectivos de búsqueda de personas de Baja California Sur (BCS) protestaron con una marcha sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio en La Paz.


Comenzaron a congregarse alrededor de las 6 y media de la tarde, el calor comenzaba a disminuir, entre lo que llegaban los demás; alrededor de 50 personas se enfilaron desde la calle Mariano Abasolo hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Las Garzas.


Salieron desde las 7 de la tarde en punto, escoltados por patrullas de la Policía Municipal y no tardaron en llegar más de 25 minutos, mientras recibían apoyo de ciudadanos que se encontraban la marcha en su tránsito de un lugar a otro. Algunos tocaban el claxon.


Algunos lanzaron cohetes mientras marchaban y frente a las oficinas del Centro de Justicia Penal, antes de iniciar el pase de lista en el que cada uno de sus familiares decía el nombre de la persona a quien buscan. “Presente hoy y siempre”, respondían todos.


Gabriel Álvarez Manríquez, hijo de Elvira y coordinador del Grupo Búsqueda por La Paz, aseguró que, tras perder a su madre, también desapareció posteriormente su padre, Felipe de Jesús Álvarez; exigió el apoyo del gobernador, Víctor Castro Cosío para encontrarlos.


“Nadie merece la desaparición, todos merecen ser buscados. Las autoridades deben tener claro que deben estar para nuestra seguridad, no para ser cómplices. Porque siempre que estamos en una marcha hay nuevas caras con familiares desaparecidos”, aseguró.


Las carpetas no avanzan, están en blanco, puras vueltas y no se ve el día en que los ministeriales les digan “vamos avanzando”, “ahí la llevamos”, denunció el hijo de la homenajeada y finalmente, otros colectivos hicieron acto de presencia.


Había presencia de por lo menos 20 niños y niñas, algunos marchando en su carriola, algunos en brazos de mamá o papá; inclusive bebés que todavía no sabían hablar, entonaban las porras “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, a su manera. Lo hacían sonriendo con el puño en alto. Eran familiares de los desaparecidos.


Pero el problema es que no hay justicia para estas personas, aseguran, que han sido localizadas en fosas clandestinas y algunas otras con vida; cuerpos y osamentas de hombres y mujeres que todavía no regresan con sus familiares, denunció.


Falta humanidad, dijo Gabriel quien en diversas ocasiones exigió justicia para los cuerpos identificados y no identificados, que siguen en poder de las autoridades que asegura, no dan prontitud a las carpetas de investigación.

Acudieron a la marcha ciudadanos, integrantes del Colectivo Búsqueda x La Paz, familiares de Elvira Manríquez, colectivas feministas, otros colectivos del estado y representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda.


Portaban pancartas con fichas de búsqueda de personas que continúan desaparecidas y con leyendas como: "Justicia para Analuisa", víctima de feminicidio; "Vivas nos queremos"; "Justicia por las que ya no están". "Ellas nos faltan".


"No buscamos culpables, solo lo queremos de regreso"; "no más desapariciones, no queremos más mamás llorando en casa”. Mensajes que hablan por sí solos.