Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Valeria Jasso fue asesinada y su cuerpo abandonado; investigan el caso como feminicidio

La investigación sigue en curso, tras localizar su cuerpo en el kilómetro 8 de la carretera que conduce al Saltito, a 600 metros sobre el arroyo; la joven habría sido asesinada el mismo día que la privaron de la libertad.

Valeria Jasso fue asesinada y su cuerpo abandonado; investigan el caso como feminicidio

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, informó que Valeria Carrillo Jasso, mujer  originaria de Jalisco, desaparecida de 20 años de edad, fue asesinada de un balazo en la cabeza; ahora se investiga como feminicidio.


Para la localización de la víctima, se pudo obtener información luego de la entrevista con el imputado Víctor Manuel “N”,  ahora en prisión como probable partícipe de su desaparición en San José del Cabo hace seis meses. El procurador admitió que hubo 6 personas involucradas.


Mediante investigaciones y actos de entrevista, se estableció que el imputado es uno de los posibles encargados de vigilar y privar de la libertad a la víctima de 20 años, el cual iba a bordo del vehículo involucrado, junto con otras personas.


En conferencia de prensa, respondió sobre estos detalles, como la localización del cuerpo sin vida el pasado 8 de julio en el kilómetro 8 de la carretera que conduce al Saltito, a unos 600 metros sobre el arroyo; además mencionó pruebas periciales realizadas por medicina y genética forense, para determinar la causa de muerte, la cual sucedió el mismo día de la privación de la libertad.


“Traumatismo craneoencefálico severo, secundario a herida de proyectil de arma de fuego”, señala el boletín como tal.


Sobre el móvil, el procurador precisó que la joven fue “víctima de la venta de droga” en el municipio de Los Cabos, pero descartó la “violencia sexual”.


La víctima fue privada de su libertad la mañana del 26 de enero del presente año, en la intersección de las calles Ignacio Zaragoza y José María Morelos de la colonia Centro de dicha ciudad en Los Cabos, luego de abordar un viaje de la plataforma Uber, en un vehículo Honda color azul y no se supiera más de su paradero.


Daniel de la Rosa Anaya, informó que hay otros “dos mandamientos judiciales” contra 3 personas que ya están librados y se están cumplimentando para que la investigación siga su curso. Reiteró que en total son 6 presuntos responsables.


Consideró que con esta información el caso de desaparición queda “esclarecido” con resultados “concretos”, por lo que se espera que el proceso judicial siga su curso y continuar esta investigación, por si hubiera “otra persona” involucrada.


Antes de informar al público en general, se habló con los familiares, dijo el procurador, quienes por su parte realizaron los trámites necesarios para los funerales respectivos y liberación del cuerpo.


Expuso que la PGJE ha resuelto casi la totalidad de casos denunciados de personas desaparecidas. En este delito, dijo han sido localizadas 35 de las 36 mujeres desaparecidas. 34 de ellas con vida, la joven Valeria y queda pendiente “una por localizar”, finalizó.