Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Taxistas denunciaron ante Contraloría extensión de concesiones a favor de Marco Puppo

El líder de los taxistas del Sitio Estrella, Pedro Enrique López, declaró que al menos 80 de ellas que se dieron de manera irregular en favor del legislador federal.

Taxistas denunciaron ante Contraloría extensión de concesiones a favor de Marco Puppo



La Paz, Baja California Sur.- Taxistas aseguran haber denunciado ante la Contraloría General del Estado (CGE) de Baja California Sur (BCS) el presunto otorgamiento ilegal de concesiones a favor de la esposa del diputado federal Marco Antonio Almendáriz Puppo, en la pasada administración.


Tras denunciar estas irregularidades, señalan que Martín Guadalupe Salinas, director de la Unidad de Transporte y Movilidad del gobierno estatal, mantiene en sus puestos trabajando a la gente de “(Jesús) Robles”, anterior director que habría entregado las mismas.


Las personas denunciadas son los mismos funcionarios que “no han resuelto nada” y siguen “tomando decisiones” que afectan al gremio, declaró Pedro Enrique López, presidente de la asociación de transportistas Sitio Estrella.


“Dejaron a la misma gente de Robles que denunciamos ante contraloría, funcionarios que no han resuelto nada, aquí andan con el director de transporte tomando decisiones. Han otorgado un chorro de concesiones y permisos por encima de la ley”, aseguró López.


“Denunciamos ante Contraloría una serie de documentos donde denunciamos 80 de personal a la esposa de Puppo. También denunciamos concesiones turísticas para el grupo ese, al Puppo como 240 o 250”, añadió el líder de taxistas.


Si bien no se tiene un dato “exacto” sobre las concesiones, dijo que, al preguntar directamente al director de la Unidad sobre el destino de dicha demanda, este habría manifestado al gremio que estas no son concesiones sino “extensiones”.


“¿Qué pasó con la demanda? Son extensiones de concesiones, pero dime qué parte de la ley dice. Se las dieron como extensión. Si tenía 1 le ampliaron a 10, si tenía 2 a 20, si tenía 3 a 80, 50 en la ley eso no existe”, añadió el dirigente de taxistas.


Consideró que, tras el cambio de gobierno estatal de Carlos Mendoza Davis, del Partido Acción Nacional (PAN) hacia el de Víctor Manuel Castro Cosío de Morena, se esperaba un cambio y que arreglaran “las cosas” pero dijo, ahora “estamos peor”.


“Se supone que iban a arreglar las cosas y están peor las cosas. No hemos avanzado en los municipios, son reuniones políticas, es puro atole con el dedo lo que están dando”, aseguró Pedro Enrique López.


Hizo un llamado al gobernador a estar atento al asunto, porque advirtió, los taxistas “de ahora en adelante” van a exigir sus derechos y no van a esperar a que el director informe resultados de sus gestiones, “se tiene que respetar la ley, no acuerdos en lo oscurito”, finalizó.