Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 1 de diciembre de 2022

Somos cientos de familias afectadas por concesión de la “marina de los pobres”: prestadores

Los afectados negaron ser un grupo minoritario de afectados por la concesión para un particular de la última rampa de botado pública para embarcaciones menores de La Paz. No son pescadores organizados: Narciso Agúndez Gómez

Somos cientos de familias afectadas por concesión de la “marina de los pobres”: prestadores



La Paz, Baja California Sur. Somos cientos de familias afectadas, aseguraron prestadores de servicios turísticos de La Paz se reunieron en la playa Los Jordanes al rechazar que sean un grupo minoritario, como se ha sugerido por autoridades locales al descartar que no forman parte de una asociación o cooperativa pesquera. Ante la falta de respuesta a su llamado público se preparan para hacer sentir su reclamo ante el gobierno del estado para reiterar su rechazo ante la concesión de la playa que, por años, han usado como su sitio para hacerse al mar y ganar el sustento para sus familias.


“Nosotros nunca hemos hablado por ellos, en el oficio describimos parte de la historia de esta playa, tienes bastante tiempo acá, sin embargo no lo están firmando los pescadores de El Manglito, dice muy claramente: prestadores de servicios, pescadores deportivos y público en general creo que hubo un mal entendimiento ahí”


Así se expresó a Diario El Independiente, Nezahualpilli Tovar, prestador de servicios turísticos quien condujo la reunión pública donde los prestadores de servicios turísticos aclararon que se ha manejado erróneamente que no son pescadores. Y lamentaron que el gobierno del estado les hubiera confrontado con las diferentes cooperativas que existen al proponer una reubicación del sitio para favorecer una concesión que -el gobierno mismo ha reconocido- no fue entregada en las condiciones adecuadas para el beneficio de la localidad.


Los pescadores reúnen firmas para pedir de manera formal que se revoque por no seguir la Ley Federal de Puertos concesión a un espacio que hasta el momento pen beneficio de sus usuarios consuetudinarios:


Insistieron en que los negocios que manejan pagan derechos ante las autoridades federales tanto portuarias como ambientales; y permisos ante las autoridades comerciales locales, además de rentar servicios náuticos para la estadía de sus embarcaciones.


Afirmaron ser “el motor del eco turismo de aventura responsable” que ha posicionado globalmente a La Paz como un destino sin igual para este tipo de actividades.


Negaron que moverse a espacios ya ocupados por otras actividades económicas o apartadas del sitio estratégico que ha sido el embarcadero de la comunidad por excelencia sea una opción ante una incorrecta concesión a un privado (Desarrollo Visión S.A. de R. L.) provocará más problemas de los que pretende solucionar, por lo que lamentaron que el gobierno, junto con Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) les convocará para una reunión donde se provocó la confrontación entre los prestadores de servicios y los pescadores de diferentes organizaciones de El Manglito.


En ese sentido, expresaron que parece necesario hacer sentir al gobierno que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío y a la sociedad sudcaliforniana la dimensión de la problemática que ha provocado la entrega de dicha concesión con una manifestación pública y la entrega de una solicitud formal que pide su revocación la cual será efectiva la semana próxima. 


  • API asegura que los manifestantes no son pescadores, no están organizados

El director de APIBCS, Narciso Agúndez Gómez expresó en entrevista con Diario El Independiente que, aunque los prestadores de servicios turísticos que se dicen afectados por el contrato de cesión parcial de derechos que la paraestatal que represente celebró con una empresa particular no forman una organización formalmente constituida se realizan los procesos de mediación para afectarles lo menos posible sin dejar de cumplir con el contrato que fue firmado con la empresa particular.


“Hay que dejar muy claro que no son los pescadores de El Manglito, son los prestadores de servicio de la ciudad quienes usan el área de botado de El Manglito para usar sus embarcaciones. Los pescadores están a favor de la concesión ya que ellos van a ser contemplados en el proyecto. Acordamos agotar todas las vías de comunicación para agotar acuerdos y buscar el equilibrio sin afectar a los empresarios y a los prestadores de servicio. Tratamos de llegar a una buena negociación y un acuerdo entre las partes”, aclaró.


Indicó que por ello se colocaron anuncios en el área concesionada, para así identificar a las personas que aún usan el lugar.


Confirmó que se busca una opción alternativa en otra parte de la Bahía de La Paz para que continúen sus actividades sin verse afectados por las actividades. 


Agregó que existe un procedimiento para revocar dicha concesión pero ella abre la posibilidad a una defensa legal por parte del actual concesionario.


Hasta el momento ni los afectados por la concesión, ni la propia paraestatal que la firmó han establecido contacto con el representante legal de Desarrollos Gran Visión S. A. de R. L.