Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Siguen cayendo “huachicoleros” de agua en La Paz: Quiroga Romero

Se denunciaron ante el OOMSAPAS tomas clandestinas, que usaban para ordeñar el acueducto 1 El Carrizal-La Paz.

Siguen cayendo “huachicoleros” de agua en La Paz: Quiroga Romero



La Paz, Baja California Sur.- Se recuperaron 200 mil litros diarios para la red de agua potable de La Paz, Baja California Sur (BCS) al desactivar una toma clandestina del acueducto 1, informó la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.


Ahí se abastecían pipas particulares, las cuales ya impedían el acceso de la propietaria a su propio terreno para realizar el “huachicoleo” del agua; la situación duró cerca de 1 año, informó la alcaldesa.


“Se presentó con nosotros para plantearnos esta problemática de que no podía entrar a su predio. Ella sabía que por ahí conducía una línea de agua, ella lo sabía y estaba de acuerdo. Pero nunca imaginó que iba a llegar el momento en que no iba a poder entrar”, dijo Quiroga.


A pregunta expresa de Diario El Independiente, informó que dicho servicio irregular fue objeto de un operativo y aseguró, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) hará adecuaciones para devolver el agua a la red.


A partir de este jueves 28 de julio, se espera una mejoría en el servicio en la red de agua potable, dijo la alcaldesa, tras recuperar un flujo de 200 mil litros diarios hacia la red; es el equivalente de 20 pipas por día.


Más allá de la cantidad de agua, era importante frenar el abuso por parte de los transportistas que ahí sacaban el vital líquido.


Reconoció que, además, hay un sector de piperos que no cuentan con concesiones y que tienden a elevar los costos de un metro cúbico o mil litros de agua, al precio de una pipa de diez mil.


Para revisar esto dijo haber pedido intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para su sanción correspondiente.