Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de agosto de 2022

Revoca TEPJF sentencia contra ex dirigente en BCS de Fuerza por México

“No basta con que haya una denuncia de una mujer para que de entrada se considere culpable al denunciado”, advierte magistrado de la sala regional Guadalajara.

Revoca TEPJF sentencia contra ex dirigente en BCS de Fuerza por México


 

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF), de la sala regional Guadalajara revocó la sentencia que recibió el ex dirigente estatal del Partido Fuerza por México, por violencia política en razón de género.


El pleno consideró que con las pruebas aportadas no se encontraron elementos para la sanción interpuesta a Roberto Chávez, denunciado por la actual dirigente estatal, Guadalupe Munguía.


En reciente sesión, la sala regional Guadalajara resolvió 2 controversias relacionadas con violencia política contra las mujeres en razón de género, una de  Baja California y Baja California Sur.


En el caso de esta entidad, se puntualizó que el tribunal fue omiso en el procedimiento especial sancionador y vulneró el derecho de defensa del ex líder político, por lo que se ordenó reponer el procedimiento (SG-JDC-118/2022).


Además, el denunciado logró probar que no era factible de aplicar la sanción en los hechos que se señalaron y no se probó la conducta de violencia política en razón de género.


El magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera señaló que no basta con que haya una denuncia de una mujer para que de entrada se considere culpable al denunciado.


Expresó que la perspectiva de género debe de balancearse con la búsqueda de la verdad de los procedimientos sancionadores.