Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Recuperamos misma agua arreglando los pozos que comprando desaladora: Milena Quiroga

Explicó que en noviembre que culminen los trabajos se habrán recuperado más de 200 litros por segundo, con menos de 10 MDP invertidos.

Recuperamos misma agua arreglando los pozos que comprando desaladora: Milena Quiroga



La Paz, Baja California Sur.- El mantenimiento a los pozos del sistema de agua potable de La Paz, Baja California Sur (BCS), permitirán recuperar la misma cantidad de agua que gastando mil millones de pesos en una desaladora, aseguró la alcaldesa Milena Quiroga Romero.


Los trabajos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) durarán por lo menos hasta noviembre a 19 pozos restantes; tendrá una inversión menor a 10 millones de pesos, comparó.


Se trata de habilitar pozos que estaban sin trabajar, dijo la alcaldesa para Diario El Independiente, incluso muchos sin jamás haber recibido mantenimiento desde su perforación.


“Nunca se les dio mantenimiento y están a lo mejor del 100 por ciento, están dando el 60, 80 por ciento, por falta de mantenimiento”, aseguró.


Es una problemática heredada de anteriores administraciones, que se dejó pasar y que dijo, “nosotros vamos a resolver”.


“Podemos meter 150 litros por segundo adicionales a la red con puro mantenimiento, que es [lo mismo] que una planta desaladora, que nos da 150 litros por segundo, pero cuesta mil millones”, expuso.


“Si damos mantenimiento a 30 y tantos pozos, obtenemos más de 150 litros por segundo por una inversión que no rebasa los 10 millones y es algo de mantenimiento”, agregó.


Por la escasez de agua y la situación de crisis hídrica, lo primero será dar el mantenimiento y aseguró que con 6 pozos rehabilitados se han recuperado 40 litros por segundo.


Si todo sale bien entrarán al sistema de agua potable 200 litros por segundo adicionales, reiteró Milena Quiroga, por lo que pidió paciencia a los ciudadanos.


Aunque consideró que la falta del suministro y problemáticas en la distribución, son asuntos “normales” por el verano y la sequía. En cuanto llueva, los pozos tendrán recarga, aseguró.


“Mientras eso sucede, tendremos que hacer uso eficiente de los mismos. La sequía genera eso, esperemos que llueva, tenemos que estar preparados para este tipo de fenómenos”, finalizó.