Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Huelga no busca cerrar la mina, sino un pago justo: Sindicalizados de El Boleo

Se violó el Contrato Colectivo de Trabajo, aseguran, por lo que mil 74 sindicalizados exigen un bono justo; se dicen respaldados y piden no dejarse engañar.

Huelga no busca cerrar la mina, sino un pago justo: Sindicalizados de El Boleo

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Por recibir una oferta de entre 20 y 30 pesos como reparto de utilidades de Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB), los sindicalizados decidieron estallar una huelga el pasado 6 de julio.

Negaron que la huelga estallada el pasado 6 de julio en Santa Rosalía, Mulegé, Baja California Sur (BCS) tenga intenciones de cerrar la empresa, sino de tener un pago justo.

Esto declaró el secretario de Asuntos Políticos de la sección 329 Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Magdiel Gutiérrez Arce, en entrevista para Diario El Independiente.

Por negarse a pagar lo que corresponde por ley, fue el estallamiento, entre otros puntos como la “entrega de categorías” atrasadas desde años pasados y que se ha venido procurando solo hasta este día.

Para la solución del conflicto en la cabecera municipal de Mulegé, hay una Comisión de Reparto de Utilidades, informó, que se trasladó a la Ciudad de México (CDMX); en una reunión, MMB presentó una “carátula en 0” para el pago de estas y fue solicitado un “bono especial”.

Luego de 2 meses y medio de reuniones con la empresa con inversión coreana ubicada en México, de manera democrática dijo el representante, se informó a la base trabajadora de la oferta la cual decidieron “no aceptar”.

“Nunca ha sido la intención del Sindicato Nacional sección 329 procurar una huelga, o el cierre de la empresa, como mucha gente dice”, expuso el representante.

Se manifestó consciente que esta es la principal fuente de empleo, pero que la gente ya “está cansada” de los malos tratos que dijo, reciben de la empresa.

Por esto consideró que la huelga no es el problema, sino la solución a los problemas y la defensa que tiene el sindicato para lograr sus demandas.

Lo que piden, no es la gran cosa, consideró ya que simplemente es el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo entre mil 74 sindicalizados y MMB.

Se dijeron abiertos al diálogo, para llegar “lo más pronto posible” a un acuerdo; negaron cualquier situación que se haya salido de control o de violencia.

“Todo se ha llevado bajo estrictas normas, la gente sindicalizada que estamos comandando nosotros estamos pacíficamente trabajando”, aseguró.

Hay puntos de acceso en los portones de la empresa, reconoció, pero dijo que inclusive al pedir que se retiraran a los trabajadores de confianza, lo hicieron “con calma” y “cero problemas”.

Ningún conato de pleito, reportó el secretario, porque reiteró es una huelga pacífica porque estamos peleando “lo justo”, consideró.

Manifestó el deseo de la base trabajadora a tener un trato justo, porque MMB es una empresa “muy rica” y vende por lo menos mil 500 toneladas de cobre y 70 de cobalto cada mes.

“Estamos esperando que se sienten a platicar con la empresa. Veremos y esperamos una buena respuesta del Sindicato Nacional. Tenemos el apoyo de la presidenta municipal Edith Aguilar y diferentes comercios locales”, finalizó.