Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Quinta ola de Covid-19 registra ya 29 muertes en BCS

Se alcanzó el pico de casos activos, pero se advierte que el descenso de contagios no será tan rápido como en la cuarta ola.

Quinta ola de Covid-19 registra ya 29 muertes en BCS


La Paz, Baja California Sur.- En lo que va de la quinta ola de Covid-19 se han registrado 29 decesos en Baja California Sur (BCS). Ya se alcanzó el pico de casos activos, pero no se espera un descenso rápido en los contagios como sucedió en la cuarta ola, confirmó la Secretaría de Salud (SSA).


Durante una rueda de prensa virtual, la titular de la institución de salud dio a conocer información actualizada de la pandemia y los acuerdos del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y compartió que la mayoría de los fallecidos eran mayores de 60 años, tenían alguna comorbilidad y casi el 60 por ciento no contaban con ninguna vacuna.  


Sobre las defunciones, puntualizó que ya suman 2 mil 718 defunciones en toda la pandemia,  mil 176 de ellas en La Paz, mil 17 en Los Cabos, 185 en Mulegé, 275 en Comondú y 65 en Loreto. El sexo masculino ha registrado más muertes con mil 656; del género femenino se tienen registradas mil 62.


De los casos activos que son 2 mil 139 casos activos, el 7 por ciento sufre comorbilidades como la diabetes, el 12 con hipertensión, 8 con obesidad. Del total el 54. El 79 por ciento no cuenta con ninguna vacuna.  De los 39 pacientes, sólo 13 tienen un esquema completo de vacunación.


La doctora Zazil Flores enfatizó la importancia de la aplicación de las vacunas y de reforzar las medidas preventivas.


Señaló que ante el incremento de casos positivos en las últimas semanas, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud recomendó que se valore en La Paz la realización de actividades de manera escalonada y se limiten eventos masivos.


Confirmó que en la entidad ya circula la subvariante de ómicron, BA.5, la cual es altamente contagiosa. Hasta el momento se tienen confirmados 5 casos.


Mencionó que el municipio de La Paz registra el mayor número de contagios con mil 36, de los 2 mil 139 confirmados en toda la entidad.