Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 11 de agosto de 2022

Proponen la creación de un área dedicada a la movilidad de Los Cabos

• Además se cambiaron los reglamentos para que vayan alineados a la nueva Ley de movilidad nacional.

Proponen la creación de un área dedicada a la movilidad de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el titular del instituto Municipal de Planeación IMPLAn, ussiel García señaló que dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable PIMUS contempla la creación de un área específica dedicada a resolver los temas de movilidad en el territorio, además de las direcciones y dependencias que ya participan en el plan.

 

"En el PIMUS, está considerado entre varias de las acciones, se propone reformar el reglamento, la creación de un área en al ayuntamiento que ya esté dedicado, ya tendríamos un plan, un área y un nuevo reglamento, tres cosas que nos interesa mucho que ya queden", dijo García.

 

Señaló que para ello, se recibirá asesoría de expertos de otros países con una movilidad integral que ha servido de ejemplo para otras grandes ciudades de Europa.

 

Cabe señalar que el PIMUS se hizo en base al análisis de la información como las proyecciones referenciales de variables demográficas y económicas, así como la topografía, hidrología y geología, la morfología urbana para poder entender las condicionantes físicas para la movilidad y cuenta con un apartado construido por 9 estudios referentes a la demanda de movilidad, tales como la encuesta de origen en la zona del Tezal y de Interceptación; Servicios de transporte de personal y; Conteos en estaciones maestras, vehiculares, de peatones y ciclistas.

 

Se usaron además 21 estudios referentes a la oferta en movilidad agrupados en diagnósticos del servicio público de transporte de pasajeros; Servicio público de transportes de alquiler, servicio de movilidad por aplicación estacionamientos e infraestructura.