Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Por abrirse convocatoria de personal para justicia laboral: Secretario del Trabajo

Son 73 personas que exige de manera básica el Gobierno de México, que será requerido para los Centros de Conciliación Laboral.

Por abrirse convocatoria de personal para justicia laboral: Secretario del Trabajo


La Paz, Baja California Sur.- Está por emitirse la convocatoria que llevará al reclutamiento de 73 personas que requieren los Centros de Conciliación Laboral (CCL) en Baja California Sur (BCS).


Informó el titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STPS), Isidro Martin Ibarra Morales, que también se considera a los conciliadores.


Es por ello que los interesados deberán estar atentos a los medios oficiales, para que puedan participar y concursar por uno de los puestos que se estarán ofreciendo.


En primera instancia, dijo el secretario, se trabajará en la armonización de leyes locales para tener consistencia legal y pasar a la etapa de implementación del nuevo sistema de justicia laboral, o reforma 2019.


Hay una fecha límite estipulada por el Congreso de la Unión para el 3 de octubre, que se trata solo de una prórroga para 11 estados entre los que BCS se encuentra considerado.


Deberán entrar operación todos los CCL y los tribunales especializados en la materia; para lo que expresó “estamos listos”.


Se remodelaron edificios en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, La Paz y Santa Rosalía, en Mulegé.


Además, se abrirán “representaciones” en Loreto, Ciudad Constitución, municipio de Comondú y Cabo San Lucas, en Los Cabos.


Pero antes deberá aprobarse la convocatoria por la Junta de Gobierno, para la selección, capacitación y certificación del personal.


Los conciliadores entrarán como “base” de la mediación para que el sistema funcione, en el plazo de 45 días para lograr que las partes lleguen a un acuerdo y eviten los tribunales.


El rezago será un reto a vencer, por el inicio del proceso de extinción de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como las juntas especiales a lo largo de BCS.


“Estamos en proceso ya seleccionando personal y lo llevamos a buen paso, tenemos contemplado que los tiempos nos darán de forma justa pero vamos a cumplir con esa tarea”, señaló.


El Congreso de BCS aprobó un presupuesto de 34 millones de pesos para la implementación de este sistema en 2022; hubo recursos federales además, para realizar la remodelación de instalaciones.


Pero la mayor parte es recurso estatal, que dijo es parte del impulso del Gobierno de BCS hacia esta iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.