Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Piperos piden más agua a la Alcaldesa de La Paz; los ciudadanos la necesitan, aseguran

Pero la sequía se ha pronunciado en todo México dijo Milena Quiroga, es falso que se hayan quitado pozos o se haya cortado la luz a alguno, aseguró.

Piperos piden  más agua a la Alcaldesa de La Paz; los ciudadanos la necesitan, aseguran


La Paz, Baja California Sur.- El gremio de choferes de pipas para servicio privado de agua potable en La Paz, Baja California Sur (BCS) pidieron abrir las fuentes de agua disponibles al Ayuntamiento.


En una mesa de trabajo con la alcaldesa Milena Quiroga Romero, negó haberles quitado algún pozo o haber cortado la luz eléctrica de la fuente de abastecimiento.


Pero dijo que esta crisis de agua es común por el verano, por lo que además se ha decretado el inicio de la emergencia por sequía en todo México, recalcó.


Los transportistas deberán buscar “otra fuente” de abastecimiento y les recomendó inclusive tramitar una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a lo cual se negaron.


Por lo que les sugirió, además, entablar comunicación con “un privado” que cuenta con un pozo y está dispuesto a colaborar permitiendo la extracción para su venta.


Esto para que no cierren establecimientos como clínicas, hospitales, restaurantes, hoteles, purificadoras, pescaderías, fábricas de hielo y donde solicitan el servicio.


Recalcó Milena Quiroga que además existe un programa de mantenimiento de pozos con una inversión cercana a los 30 millones de pesos con apoyo del Gobierno de BCS, ya que “nunca se les había dado” y habían reducido su capacidad.


Los transportistas se dijeron inconformes con lo mencionado por la alcaldesa. "El pueblo tiene sed de agua", le respondieron y dijeron que puede haber mil mesas de diálogo pero se requiere una solución inmediata; informaron que “no han aceptado” usar un pozo privado, porque representa menos del 10 por ciento de lo que necesitan.


Con el mantenimiento que se da a los pozos de la red de agua potable se podrían recuperar 100 litros por segundo, señaló Milena Quiroga Romero; esto se sumaría a los 700 que se entregan a la ciudadanía y representaría mejoras, pero debe realizarse de manera pausada para evitar desabasto.


No se había hecho antes porque no estaba el recurso, reiteró la alcaldesa; pero recalcó que estos pozos, son para servicio público de servicio urbano por su concesión ante la Conagua.


Por ello les recalcó “nadie los limita” a que hagan un pozo y lo soliciten ante la Conagua; no estamos en contra, dijo la alcaldesa, pero hay una carga importante a la red pública y ya no es suficiente como para “encargarnos del servicio privado”.


“La garza de la 8 de octubre no es un pozo”, discutía el regidor Homero Montaño Angulo con uno de los piperos de nombre “Don Toño”, con quien intercambió algunos gritos y se reclamaron la falta de propuestas y soluciones.


“No vinimos a discutir ni a echar culpas”, dijo la alcaldesa, pero recalcó que el encargo del Ayuntamiento es que el agua llegue a las casas. El problema se está acentuando en las colonias del norte.


Pero dijo que, con la propuesta para instalar un pozo en la zona norte de La Paz, podría darse abasto además a la zona sur que advirtió, es la de mayor crecimiento; para ello se realizaron estudios de geofísica, sigue una exploración y cálculo de aforos de agua.


Conectarlo a la red “no está barato”, dijo Milena Quiroga Romero por lo que dijo si históricamente venían usando esta, “ahorita ya no alcanza”, por lo que les pidió agotar sus posibilidades para conseguir dar el servicio con un pozo propio.


Líderes en la reunión hicieron el acuerdo de comunicar estas propuestas a los piperos, quienes se mostraron inconformes pero agradecidos con la alcaldesa por la atención que les ha brindado y su "actitud propositiva".