Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Pide CNDH al Congreso de BCS homologue la Ley para prevenir, castigar y sancionar la tortura

Se destaca que la reforma que entró en vigor recientemente busca distribuir las competencias en los tres niveles de gobierno.

Pide CNDH al Congreso de BCS homologue la Ley para prevenir, castigar y sancionar la tortura



La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidió al Congreso de Baja California Sur (BCS) la homologación de la reforma sobre la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradables.


En el marco de la sesión pública ordinaria de la diputación permanente, en calidad de secretario de la mesa directiva, el diputado Luis Armando Díaz dio lectura a un oficio.


Mencionó que fue enviado al presidente del segundo periodo de receso, diputado Eduardo Van Wormer Castro por la subprocuradora jurídica y de amparos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), María del Carmen Acevedo.


Señaló que se remitió este oficio firmado por la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra en el que se solicita a Poder Legislativo, que en el ámbito de sus competencias, se cumplimente el artículo transitorio tercero de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradables, publicado en el diario oficial de la federación.


El artículo transitorio de esta Ley que busca distribuir las competencias en los tres niveles de gobierno, aborda lo relacionado a las designaciones, nombramientos y procesos de titulares de la FGR, Fiscalía especializada, órganos desconcentrados, entre otros.