Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Nos ponen trabas con reforma de escaños para indígenas: Diputada Eufrocina

• Dijo que hay voces que dicen “no es adecuado”, pero no dijo de quién provienen; considera hubo otras reformas igual de importantes que “hemos dado para adelante”

Nos ponen trabas con reforma de escaños para indígenas: Diputada Eufrocina

La Paz, Baja California Sur. – Existen “trabas” y comentarios en contra de la reforma de “escaño reservado” para indígenas en el Congreso de Baja California Sur (BCS), reconoció la diputada local Eufrocina López Velasco.

No reveló quiénes son las personas que se oponen a garantizar la representatividad de la comunidad indígena y afromexicana, pero reiteró “dicen que no”.

Esta fue propuesta desde el mes de abril de 2022 como una Ley de Escaño Específico Reservado para la Representatividad de Indígenas y Afromexicanos de BCS; propone el incremento de 2 espacios para este fin.

“Vamos viendo por qué, por qué dicen que no. ¿Por qué hay tantas trabas de esta iniciativa? igual de importante es como otras iniciativas que hemos dado para adelante”, aseguró la representante de la comunidad.

Aseguró que es igual de importante dignificar a las comunidades indígenas, que consideró durante muchos años han sido “usurpados” e “ignorados” de la vida pública y la toma de decisiones.

Esto con el fin de tener “legalidad” y no requerir acciones afirmativas por parte del Organismo Público Local Electoral, para que sean tomados en cuenta como la pasada elección.

“Esta medida fue de manera momentánea, vamos a decir en este periodo nada más pero esto se terminó. Estamos nuevamente solos, no nos protege la ley y precisamente por eso queremos que se armonice”, agregó.

“Hay trabas en el sentido que dicen que pues no es apto. Son comentarios que hay, se dice el pecado no el pecador (sic)”, consideró.

Finalizó señalando que se organizan las comunidades en torno al Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, en donde se abordarán este y otros asuntos con un magno evento que se realizará en La Paz.