Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No aceptamos amenazas, revisaremos concesiones de piperos: Gobernador

Primero se entregará agua a la gente, luego a negocios, con un operativo especial de entrega de agua en pipas oficiales y militares.

No aceptamos amenazas, revisaremos concesiones de piperos: Gobernador



La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío dio su respaldo a la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero ante el paro de los “piperos” en plena crisis de verano, por negar el abasto privado del agua.


Pidió a la ciudadanía cuidar el agua de manera “extraordinaria” y en entrevista para Diario El Independiente dio un respaldo “total” a las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento ante estas dificultades y el mantenimiento de los pozos.


“No vamos a aceptar ya que se quiera ver a la gente como presión a los gobiernos por razones de negocios privados”, dijo ante el cierre de purificadoras al público en general.


Dijo estar en pláticas con Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, titular de Sepuimm, así como la Subsecretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno de BCS, para revisar estas concesiones. Hizo un llamado a todos los que tengan una pipa, a ponerla al servicio del SAPA La Paz.


“Tienen todo derecho de trabajar, pero tengo todo el derecho que si no cumplen con la función que les tiene otorgada la concesión la gente que tiene negocios de pipa vamos a revisar una por una, concesión por concesión”, expresó el mandatario.


Anunció un operativo especial para garantizar que todos tengan agua potable, ya que los piperos presionan dejando a las personas “sin agua”. Dijo primero la población y luego los negocios, para abastecer purificadoras de agua.


“Vamos a aceptar amenazas para que quienes estén dando el servicio de agua potable o el agua purificada que le llaman se quede sin abastecimiento, porque eso no. El asunto es que está y tenemos que entender, vean el ejemplo de Nuevo León”, expuso.


Reconoció que el agua pasa por redes “muy viejas” y “colapsadas” incluso, lo que dificulta llevarla hacia las colonias más altas, pero dijo habrá un esfuerzo para cumplir con este derecho humano y dijo no permitirá que por negocios de quien sea, se secuestren “más cosas”.


Que los paceños se preparen para una “situación de emergencia” porque el acueducto ya no alcanza, expresó el gobernador; todavía le quieren sacar más los piperos, aseguró. Dijo que se les entregó un pozo y ahora “quieren otro”.


Pidió comprensión a la audiencia “más que una disculpa”; el mandatario consideró que el sistema de agua potable atraviesa una situación complicada y el agua “es la misma”, solo que ahora en BCS “somos más”.