Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 11 de noviembre de 2024

Muertes por accidentes de motociclistas van en aumento; no usan casco

• Se reforzarán operativos para motocicletas dentro de las zonas urbanas

Muertes por accidentes de motociclistas van en aumento; no usan casco

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, el titular del Consejo Coordinador Empresarial de Los cabos resaltó los resultados de los operativos que han permitido disminuir los accidentes vehiculares en el municipio, sin embargo, señaló que el próximo objetivo es disminuir de forma importante los accidentes de motociclistas, pues se ha detectado un aumento en esta problemática que además, resulta con un grado alto de mortalidad.

 

Recalcó que lamentablemente son muchos los factores que influyen en los accidentes de motos, desde la velocidad a la que conducen, la falta de cascos, viajar en ocasiones más de 2 personas por cada moto, el estado mecánico de las mismas, entre otros. 

 

"Hemos localizado que el accidente de motociclistas se ha dado mucho, en la ciudad, muchos de ellos no usaban cascos el mensaje es que tienen que cubrir con protegerse, con tener los cuidados suficientes para usar motocicletas, poner sus guantes... en la ciudad, los accidentes de motociclistas es donde vemos que ha habido resultados más graves para quienes sufren estos accidentes, no es tan fácil andar así", dijo Julio Castillo.

 

Comentó que se hizo un acuerdo entre autoridades de los tres niveles para aumentar los operativos únicos para motociclistas  y en ese sentido "presionar" para que la gente use casco, licencias, equipos de protección y toda la documentación en regla, para asegurar que los resultados sean fatales en casos de accidentes

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2019 los ocupantes de automóviles representaban el 34% de las muertes por accidentes de tránsito en América y los motociclistas representan el 23%, esto en gran medida se atribuye a que no hay mejor legislación sobre los factores de riesgo clave, como el exceso de velocidad, beber y conducir, y el no uso cascos de motocicleta, además de infraestructura más segura como carriles especiales para ciclistas y motociclistas. Estos accidentes representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y en México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito.