Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Llamadas anónimas, principales pistas para hallar cuerpos en BCS: “Sin ellos no”

Para identificarlos apoyará la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas con criminólogos, médicos forenses, peritos, químicos y personal especializado.

Llamadas anónimas, principales pistas para hallar cuerpos en BCS: “Sin ellos no”



La Paz, Baja California Sur.-  Las llamadas anónimas son las principales pistas para encontrar cuerpos en Baja California Sur (BCS) aseguró Miyeyes Pulido, coordinadora de los colectivos “Sin Ellos No”, familiares de personas desaparecidas que las buscan en brigadas.


En entrevista para Diario El Independiente, expuso que trabajan con personas en La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto; además del contacto directo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que dirige Lizeth Collins Collins.


Eso da la oportunidad de buscarlos en todos los municipios, por lo que dijo los familiares valoran este gesto de los ciudadanos y dijo, se protege su identidad; ahora existen cerca de 10 colectivos unidos con búsquedas calendarizadas.


“Los colectivos aquí en BCS están unidos totalmente. Todos estamos en el mismo fin. Todos estamos unidos para cualquier cosa”, aseguró Pulido para este matutino.


Aseguró que los trabajos de la comisión serán apoyados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, quienes llegarán a La Paz y Los Cabos con criminólogos, médicos forenses, peritos, químicos y personal especializado para identificación de cuerpos.


“No estamos solos” dijo y reveló que harán en BCS su trabajo del 12 al 21 de julio; todo depende, aseguró, de los puntos agendados para la búsqueda, los cuales dijo, no pueden ser revelados por seguridad de las familias.


Por otro lado, dijo que siempre es necesario el apoyo con material, ya que suelen perderse en cada búsqueda. Eso puede limitar a los grupos, consideró la activista.


Hay muchos lugares donde buscar, gracias a la gente, el apoyo que brindan para las jornadas como víveres, agua y otras herramientas.


En conjunto con otros colectivos, “Sin Ellos No” ha participado en la localización de 30 cuerpos en la playa El Saltito en Los Cabos, donde la mayoría no se han identificado.


En la zona de Poza Grande, municipio de Comondú, también colaboró en el hallazgo de 18 cuerpos masculinos y femeninos.


“Masculinos, femeninos en una sola fosa hombre mujer, en una sola fosa 2 hombres, todos con más de 3 y 4 años de desaparecidos y con denuncia. Han sido identificados y estamos solicitando a la PGJE, a la FGR y servicios periciales que aceleren estos trabajos, son muy lentos”, expuso.


Quienes han sido identificados regularmente portaban algún rasgo particular: placas dentales, perforaciones, tatuajes, placas óseas, ortodoncia, lo que sirvió de diferenciador entre los cuerpos.

Lo importante es que los ciudadanos sepan que, sin el trabajo de los colectivos, “nadie volvería a casa”; inclusive relató que han tenido que buscar, entre las aguas negras. Es un trabajo extenuante, reconoció.