Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

La Paz y Los Cabos serán las primeras ciudades mexicanas en quedarse sin agua

El titular de la SEPUIMM Advierte que se está haciendo una sobre explotación alarmante de los acuíferos de El Carrizal y La Paz y que en unos años tendrá que abastecerse de agua de mar como CSL.

La Paz y Los Cabos serán las primeras ciudades mexicanas en quedarse sin agua


 

La Paz, Baja California Sur.- La Paz y Los Cabos serán las primeras ciudades de Baja California Sur (BCS) y de México en quedarse sin agua, afirmó Marco Antonio Gutiérrez de La Rosa.


El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), afirmó que hay una sobre explotación alarmante de los acuíferos de El Carrizal y La Paz.


Al hacer referencia al desabasto que enfrenta el municipio, manifestó que se están implementando medidas urgentes para llevar agua a los hogares y diferentes sectores productivos.


Subrayó que en pocos años se tendrá que recurrir a la desalación de agua de mar, como ya lo hace Cabo San Lucas, cuya planta desalinizadora está en proyecto de ampliación.


Indicó que si bien Monterrey está presentando escasez, se resolverá con las lluvias, lo que no ocurrirá en estos dos municipios de Baja California Sur.


Lo anterior lo expresó durante la firma del Memorándum de Entendimiento, para la elaboración de la Ley de Cambio Climático entre el Congreso del Estado y Política y Legislación Ambiental (Polea A.C.).


El funcionario estatal enfatizó que los efectos negativos del cambio climático son una realidad en todo el mundo y Baja California Sur no es la excepción, y enfatizó que es responsabilidad de todos trabajar para frenar los efectos.