Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Inicia Cabildo proceso para declarar La Paz libre de “minería metálica”

Se turnó a comisiones la petición hecha por el Comité de Académicos Sudcalifornianos y la Brigada Ricardo Flores Magón

Inicia Cabildo proceso para declarar La Paz libre de “minería metálica”

La Paz, Baja California Sur. – Con la recepción de correspondencia y la solicitud para declarar La Paz, Baja California Sur (BCS) “libre de minería metálica” inició formalmente este proceso en el Cabildo, confirmó la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.

El pasado siete de julio ingresó ante el cuerpo edilicio conformado por la alcaldesa, el síndico municipal y 13 regidores, esta solicitud del Comité de Académicos Sudcalifornianos (CAS) y la Brigada Ricardo Flores Magón.

Cabe destacar que los académicos recalcaron un estudio científico en el que se detectó que al menos 275 personas habitantes de las antiguas zonas mineras San Antonio-El Triunfo, tienen arsénico en la orina superior a las normas internacionales.

La alcaldesa declaró para Diario El Independiente, estar a favor de la propuesta de los académicos, pero recalcó que será una decisión del cuerpo colegiado y “de forma personal”, se manifestó completamente a favor de la declaratoria.

“Por supuesto estamos en contra de la minería estamos a favor de la propuesta de forma personal Pero este pasa por cabildo, se estará dando trámite”, expuso.

Cabe recordar que los académicos señalaron que los yacimientos minerales de interés para la extracción de oro en el estado de BCS, contienen altas concentraciones de metales y metaloides potencialmente tóxicos como arsénico, antimonio, cadmio, plomo y zinc.

“La remoción de rocas con estos elementos, ya sea por el método de Tajo Abierto o Galerías, y los procesos de recuperación de oro y plata a través del proceso de cianuración, liberan a estos elementos tóxicos, poniéndolos de una forma biodisponible”, advirtieron.

Son elementos potencialmente tóxicos, acumulados en presas de jales quedando sujetos a procesos de erosión e intemperismo, dispersándose en el ambiente.

La flora, fauna, agua superficial y subterránea son contaminadas, afectando el aire y poniendo en riesgo la salud humana y el ecosistema, explicaron.

Actualmente existen pozos de agua subterránea que presentan concentraciones de arsénico por arriba del límite máximo permisible para agua de consumo (25 μg L-1).

El agua que existe puede resultar contaminada “más de lo que ya fue contaminada en el pasado”, de regresar la actividad minera, dijo Gilberto Piñeda Bañuelos en esa ocasión. Aunque el Gobierno de México ha decidido que no haya minería, “las concesiones mineras no se han retirado”.

En BCS contabilizaron 10 “núcleos agrarios mineros” que cubren una superficie de 396 mil hectáreas; a estos datos, se agregan 217 concesiones mineras equivalentes a 753 mil hectáreas en el territorio sudcaliforniano hasta el 2022. Además de otras 6 mil hectáreas llamadas “asignaciones mineras nacionales”, en el área de San Juan-La Paz, Todos Santos, El Venado y El Palmar.