Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hay “avances” en investigación de mujeres desaparecidas: Gobernador

Será la PGJE la que ofrezca mayores detalles, dijo Víctor Castro Cosío; aseguró que, de 33 mujeres desaparecidas, 31 ya están “en su casa”.

Hay “avances” en investigación de mujeres desaparecidas: Gobernador



La Paz, Baja California Sur.- Aunque dijo “no me corresponden” el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío hizo énfasis en los avances en investigación de casos de mujeres desaparecidas en Baja California Sur (BCS).


Esto al ser cuestionado por medios de comunicación sobre casos como el de Valeria Carrillo Jasso, reportada como desaparecida desde el 26 de enero al abordar un vehículo particular.


Informó el mandatario que es trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pero consideró que “va muy bien” y en este caso específico, dijo haberse contactado con la familia.


“Nos ha ayudado mucho la familia. Hay muchos avances. La verdad, créanme, sin el apoyo de la familia, las cosas se nos hubiesen complicado más”, dijo Castro Cosío.


Hizo públicas cifras en las que dijo que de 33 mujeres desaparecidas en BCS, “31 están en su casa”, a excepción del caso de Valeria Carrillo Jasso de 20 años y el de Mariela Diarte Ramírez de 26 años, de Todos Santos, BCS.


“No tenemos indicios, porque fue muy complicado y yo se lo dejo al procurador. El de la otra muchachita desaparecida, desgraciadamente ha sido un tema de estos difíciles de explicar por la relación que había con algunos problemas”, añadió el mandatario.


Dijo que Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE informará públicamente sobre los avances en los casos pendientes que considero el gobernador, “son bastantes”.


Hizo un reconocimiento a las familias de las víctimas que han tenido confianza, paciencia porque, además, son temas “complicados”, reconoció.


Cerró diciendo que en BCS debe terminar la desaparición forzada de mujeres, y que, en su gobierno, buscarán remitir al “oscuro tiempo del olvido”, finalizó.