Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

En MC sugieren “negociar” con piperos y administrar bien el agua

• Consideró Estefanía de Garay, secretaria nacional de Asuntos Ambientales, que en realidad el desabasto de agua lleva años en muchas comunidades

En MC sugieren “negociar” con piperos y administrar bien el agua

La Paz, Baja California Sur. – Cumpliendo agenda en Baja California Sur (BCS) la secretaria nacional de Asuntos Ambientales de Movimiento Ciudadano (MC), Estefanía de Garay, opinó que el Ayuntamiento debe “negociar” con piperos y administrar bien el agua La Paz.

Pero este no es un tema nuevo, ya que dijo, desde antes hay comunidades que llevan más de 20 días sin agua en México; por ello en una conferencia de prensa, en donde habló de la agenda legislativa ambiental del "movimiento naranja".

“Se tiene que hacer una buena negociación, una buena administración del recurso. Ahorita está afectando a la población […] por falta de recurso, administración, voluntad política tal vez. Que este recurso vital para todos llegue”, aseguró la secretaria.

Ernesto Altamirano, coordinador estatal en BCS, informó que la secretaría sostendría una reunión con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en materia ambiental, para socializar sus propuestas y escuchar problemáticas actuales.

Consideró la secretaria De Garay, que se trata de un asunto de justicia social. Calificó inaceptable seguir viendo a los “grandes lugares turísticos” verdes, con agua y que se deje a la población sin el vital recurso.

El cambio climático no va a pasar en “el futuro”, es un “colapso climático” y La Paz debe declarar una “emergencia climática”, consideró la integrante de la Comisión Operativa Nacional.

“No debemos echar en saco roto lo que está pasando y empezar a hablar de una emergencia climática. Ayer Conagua emitió por primera vez una emergencia por sequía. 7 de cada 10 municipios carecen de agua para sus pobladores”, añadió.

Pero consideró que en México “no estamos dándole la seriedad al tema”, porque la realidad es que ya se viven desabastos de agua desde hace muchos años en todas las comunidades.

Aunque dijo positivo que se comience a “hablar de ello” para buscar una solución con justicia social, reiteró. El medio ambiente no es una entidad “aparte”, es un eje transversal donde todas las agendas deben cruzarse para conservar nuestro planeta para futuras generaciones, finalizó.