Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Empleados de Telmex exigen plazas y respeto a jubilaciones; posible huelga este jueves

Sindicalizados protestaron en el Palacio de Gobierno, en donde entregaron copia de oficios dirigidos a las autoridades y a los dueños de la empresa.

Empleados de Telmex exigen plazas y respeto a jubilaciones; posible huelga este jueves

Fotogalería




De no llegar a un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex), trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estallará la huelga emplazada para el 21 de julio, advirtieron en una protesta en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur (BCS).


Assaf Montaño Famanía, secretario general de la sección 89, hizo entrega de oficios dirigidos a las autoridades federales, a los dueños de la empresa y a la dirección de Recursos Humanos; en ellas piden respetar derechos adquiridos.


Explicó que hay 2 emplazamientos a huelga; el primero, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, en el que acusaron a la empresa de afectar la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso; el segundo, es porque no hay plazas y existen mil 942 vacantes no cubiertas.


Hicieron un llamado a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, además a Héctor Slim Domit y Carlos Slim Helú, director y dueño de Telmex. En cada entidad, el sindicato hizo presencia con manifestaciones.


Carencia de vehículos, falta de herramienta y mantenimiento adecuado son algunas de las situaciones que denuncian además en La Paz, en donde existen 247 sindicalizados entre 93 trabajadores activos y 154 jubilados.


“Necesitamos mano de obra, la empresa ha agarrado a manos llenas trabajo y entregado a empresas filiales para pagar menos, no, pero la calidad del trabajo también es menos, siendo que la materia de trabajo le compete al Sindicato de Telefonistas”, advirtió.


Hizo énfasis en que el servicio de telefonía e internet de Telmex es “automatizado” por lo que, la afectación en caso de estallar una huelga sería solamente en servicios a domicilio y atención al cliente.


Esto impediría nuevas contrataciones de líneas telefónicas, daños en la infraestructura, que no serían atendidos por los sindicalizados; en caso de usar “empresas filiales” advirtió de la mala calidad de este trabajo.


“Siempre lo hacen con una calidad muy mala y si al final tenemos que ir a reparar toda esa parte nosotros como como personas este dueño de esa materia de trabajo este tenemos conciencia de eso, pues lo vienen haciendo y es lo que queremos”


Mientras no haya daños a la infraestructura de BCS, no habrá interrupciones, pero ellos no entrarán a repararlas, advirtieron en caso de que estalle la huelga; recordó que los sindicatos están para buscar la igualdad y la justicia laboral.


Alrededor de 100 trabajadores de Telmex hicieron presencia en el Palacio de Gobierno, en donde gritaron consignas y se dijeron unidos, para buscar que la empresa cumpla con la palabra empeñada y respete sus derechos en materia laboral que consideran, se han mermado luego de la privatización de la empresa por el Estado Mexicano.