Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 9 de mayo de 2024

De nuevo… Protestan para exigir la cancelación de concesión de rampa El Manglito

Son 133 operadores de servicios turísticos de tiburón ballena, Isla Espíritu Santo y otras recreaciones; API dice que “no acuden a las juntas”, y la concesión ya fue cancelada.

De nuevo… Protestan para exigir la cancelación de concesión de rampa El Manglito


La Paz, Baja California Sur.- Se manifestaron este lunes en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur (BCS) representantes de prestadores de servicios turísticos, tales como paseos con tiburón ballena y a la Isla Espíritu Santo.


Nezahualpilli Tovar Lee, representante de 133 operadores, entregó un oficio de “inconformidad” por la concesión otorgada sobre la rampa de playa “Los Jordanes”, del barrio El Manglito; es de los últimos accesos públicos para ascenso y descenso de embarcaciones.


Fueron atendidos por el subsecretario general de Gobierno, Omar Zavala Agúndez, quien hizo recepción del documento; también fue consultado por Diario El Independiente el titular de la Asociación Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez.


Dijeron que la rampa que están exigiendo que sea pública “será pública”, luego de haber emitido un comunicado en el que se difundió una reunión entre las cooperativas de pescadores y el cesionario, en el que anuncian un acuerdo.


Primero, entre ellos que la rampa de botado siga siendo pública; en segunda instancia, que la ubicación de las rampas sea designada mediante estudio de factibilidad, operativa, técnica y vialidad y tránsito, con la finalidad de no afectar el proyecto del concesionario, pescadores y al Hospital Naval.


Finalmente, que el cesionario, las cooperativas pesqueras y la API se comprometen a coadyuvar en las modificaciones técnicas y jurídicas para lograr la mejor organización y funcionamiento de la playa “El Manglito”.


Pero el representante Tovar Lee, confirmó que los representantes de servicios turísticos “no acudieron” a la reunión por las declaraciones de Narciso Agúndez, por presuntamente, “minimizar” el movimiento.


“Han minimizado nuestro movimiento en entrevistas y declaraciones en medios. Habla que son unos cuantos nada más, extranjeros los que usan esta playa cuando somos más de 120 embarcaciones más todas las de los ciudadanos”, aseguró.


La falta de un acceso público a vías marítimas, es lo que origina la movilización por lo que dicen es una de las últimas rampas, en condiciones aceptables, para introducir y retirar las embarcaciones del mar.


Pero reiteró además que los prestadores de servicios “no hemos firmado ningún acuerdo”, por lo que presentaron el oficio de inconformidad y dijeron, van a esperar la respuesta de las autoridades.


Siguen firmando “las mismas personas” con quienes API ha estado en contacto, por lo que reiteró Nezahualpilli Tovar Lee, que en la realidad, esta playa será un acceso público “limitado” reduciendo la capacidad de botado de la rampa de 5 o 6 embarcaciones a la vez, a máximo 1 o 2.


“Va a ser un conflicto grave para la operatividad de nosotros […] API manifiesta tener un acuerdo en medios en esa última reunión. Fuimos invitados. Declinamos la invitación a razón que el Ingeniero Agúndez estuvo dando entrevistas, declaraciones en diferentes medios que minimizaron y golpearon al gremio. Los agremiados se quejaron y exigieron una manifestación”, agregó.


Además de la revocación de la concesión de la rampa, solicitaron que la API desarrolle un proyecto para acondicionar el lugar, para poder desarrollar los trabajos de mejor manera.


Negó que se trate de una amenaza o una advertencia; pero de facto, aseguró que hay riesgo que, en el momento en que el particular niegue el acceso o restrinjan la playa, los agremiados van a manifestarse de una manera “no pacífica”.


“Van a exigir se les dé acceso a vías marítimas específicamente en esa rampa”, añadió.


En el escrito presentado solicitaron la revocación de la concesión en términos de lo establecido en la Ley de Puertos capítulo IV, artículo 33, numerales III y VI; además de garantizar el libre acceso a las playas como decretó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Narciso Agúndez Gómez al ser cuestionado sobre la manifestación, aseguró que los prestadores de servicios turísticos “no asistieron a la reunión, no quisieron ir, se les convocó y hasta ahorita, esa es la información”.