Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Combate a corrupción de Morena es “a medias” si no eliminan fuero: Exdiputado

Joel Vargas Aguiar, ahora desde MC invita al Congreso de BCS a eliminar este candado legal; “sabemos de la investigación a un diputado”, expuso

Combate a corrupción de Morena es “a medias” si no eliminan fuero: Exdiputado


La Paz, Baja California Sur. – El discurso de Morena es el combate a la corrupción “a medias”, porque siguen sin eliminar el fuero constitucional, respondió el exdiputado local Joel Vargas Aguiar, ahora como Responsable de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano (MC).

El integrante de la XIV Legislatura (2015-2018) en aquel entonces emanado del priismo, resaltó que la iniciativa que presentó como diputado local para eliminar la determinación de procedencia quedó pendiente durante las XV y XVI legislaturas.

“Ha sido un discurso a medias en los hechos. Un botón es precisamente esta iniciativa que se presentó. Porque no es una iniciativa que nosotros hayamos descubierto ni mucho menos, es un reclamo ciudadano”, consideró.

Cuestionó la utilidad de contar con herramientas anticorrupción y un andamiaje legislativo, jurídico de revisión a servidores públicos y entes gubernamentales, inclusive fiscales especiales, que vienen a estrellarse con “el dique de la impunidad”

Un manto que cubre a los servidores públicos en BCS, desde los delegados municipales que gozan de fuero constitucional, hasta el gobernador de la entidad.

“Como hicimos en la anterior legislatura, que digo, está para olvidarse, pero en esta XVI Legislatura a las y los diputados que hacen mayoría en el Congreso los convocamos desde MC a esta demanda ciudadana”, añadió el exdiputado.

Porque dijo tener conocimiento de la denuncia por violación al diputado Juan Pérez Cayetano, de Morena, cuyo desafuero quedó en manos del Congreso de BCS.

“Sean congruentes con ese discurso que a cada rato lo sacan, a cada rato hacen uso de él, bueno que en hechos se materialice. Desde luego sabemos de la investigación que se sigue a un diputado. En la anterior legislatura también hubo señalamientos a algunos diputados”, dijo.

Por eso reconoció que no hay un trato igual por parte de la justicia “para estos privilegiados”, por lo que hizo el llamado a trabajar el dictamen y aprobar la desaparición del fuero constitucional, o “determinación de procedencia”, finalizó.