Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 11 de agosto de 2022

Castro Cosío busca que Sierra de la Giganta sea Área Natural Protegida

• El gobernador de la entidad, declaró luego de haber tenido una charla con María Luisa Albores, titular de Semarnat, sobre esta petición de algunos productores y asociaciones civiles.

Castro Cosío busca que Sierra de la Giganta sea Área Natural Protegida

La Paz, Baja California Sur.- Para evitar amenazas por concesiones mineras en la Sierra de la Giganta, que abarca Loreto, Comondú y La Paz, Baja California Sur (BCS), el gobernador dijo haber solicitado convertirla en una Área Natural Protegida (ANP).

 

En entrevista con Diario El Independiente, reconoció haber gestionado ante la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, esta nueva protección para el ecosistema.

 

“Otro asunto que vimos es proteger la sierra de la giganta para que no haya en el futuro amenazas de concesiones mineras que vengan a perturbar la zona de La Giganta frente a Loreto. Toda esa zona para que sea Área Natural Protegida”, declaró Víctor Castro.

 

Porque entre más protejamos la naturaleza, “mejor”, aseguró el mandatario; cabe destacar que esta ha sido una petición de la Asociación Regional de Productores Forestales (ARPF), para dicha zona y la Sierra de Guadalupe, además.

 

En entrevistas previas para Diario El Independiente, José Raúl Avilés Geraldo, miembro de la misma, declaró en julio de 2018, dijo necesario protegerla de desarrollos potencialmente tóxicos para el suministro de agua.

 

“Queremos que con este decreto evitar la minería tóxica y tener todas nuestras actividades a beneficio de los pequeños productores, cuidar nuestra agua e incrementar el acuífero”, dijo el productor.

 

Esto debido a que las cadenas serranas son los “únicos medios de captación de agua” para actividad agrícola por ser de “los pocos lugares” donde llueve.

 

Consideraron urgente contar con un decreto, para luego buscar obras de recarga de las cuencas hidrológicas con fondos internacionales, federales o de la iniciativa privada.

 

Destacaron que el acuífero del Valle de Santo Domingo con déficit de 30 millones de metros cúbicos al año, el más importante a nivel estatal, es aledaño a la Sierra de La Giganta y produce el 80 por ciento de las actividades agrícolas de la entidad.

 

Actualmente tiene un déficit de 30 millones de metros cúbicos al año, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); buscarán obras de captación pluvial para recarga de los mantos, adelantaron en ese tiempo.