Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 11 de agosto de 2022

Asegura Castro Cosío que poca presencia de mujeres en el transporte no es por razón de género

- "Se irán incorporando de dos en dos a los gremios", dijo el mandatario

Asegura Castro Cosío que poca presencia de mujeres en el transporte no es por razón de género

San José del Cabo, Baja California Sur. En días pasados Diario El Independiente documentó la historia de una agrupación de mujeres que desde hace casi diez años han luchado por un lugar dentro del gremio taxista de Los Cabos, mismo que les ha sido negado solo por ser mujeres,  según declararon.

 

El pasado 27 de julio algunas mujeres miembros de Rosa Movilidad, se manifestaron de forma pacífica en la entrega de 175 concesiones que fueron otorgadas a 10 colectivos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.  "Gremio Rosa, exige derecho de igualdad" y "Las mujeres damos confianza en el transporte, el pueblo lo pide", expresaron con pancartas.

 

Al respecto, se le cuestionó al gobernador de Baja California Sur, Victor Castro Cosio si se dará la oportunidad al movimiento para ser acreedoras a permisos o concesiones que les permitan trabajar de forma regular.

 

"Estamos haciendo una valoración con los gremios para que a lo mejor las compañeras que lo están solicitando se vayan incorporando a los gremios, crear un sistema exclusivo no está en este momento en el plan de movilidad"; dijo el mandatario. Aseguró que está en manos del Consejo municipal de transporte pues no se puede dar concesiones "solo así", sin importar si "son hombres, mujeres u homosexuales" y rechazó que fuera un tema de discriminación por razón de género.

 

 "Por supuesto que o, nosotros estamos viendo el caso de las solicitando y les vamos a dar respuesta en medida que se puedan incorporar, vamos a hablar con los gremios, el estudio ya lo está haciendo el Consejo, les vamos a dar respuesta y poco a poco se van a incorporar una o dos a cualquier modalidad de taxi", dijo el gobernante y concluyó que los colectivos se encuentran en la mejor disposición para trabajar con las compañeras.