Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Aplicación de Ley Desplastifícate “no nos corresponde”: Sepuimm

Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, dijo que el gobernador, Víctor Castro Cosío está de acuerdo en limitar el uso de plásticos; pero el gobierno estatal no sancionará.

Aplicación de Ley Desplastifícate “no nos corresponde”: Sepuimm



La Paz, Baja California Sur.- Luego de 3 años de aprobarse en el Congreso local el decreto que restringe el uso de contenedores de poliestireno (unicel), bolsas de plástico y popotes en Baja California Sur (BCS), el gobierno estatal se deslindó de la aplicación de esta ley.


Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), reiteró que no corresponde a las instancias estatales “sancionar” el uso de estos materiales.


Aunque dijo que, de entrada, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío “está muy de acuerdo” en limitar el uso de plásticos, por el daño ecológico que causan, así como sus productos; que se tomen las medidas adecuadas, aunque sea un tema polémico, expuso.


“Nosotros como gobierno no vamos a sancionar. A los legisladores les corresponde que la ley se lleve a cabo. Nosotros por parte del área de medio ambiente y recursos naturales están trabajando al respecto, estamos haciendo trabajos en este sentido”, dijo Gutiérrez.


“Pero ya la aplicación de la ley no nos corresponde”, añadió.


Luego del llamado de la diputada Gabriela Montoya Terrazas del Partido del Trabajo (PT) a respetar la ley y sancionar infractores, se dijo a favor, aunque haya una parte de la sociedad no esté de acuerdo.


“Estamos muy de acuerdo también en que se tomen las medidas adecuadas es un asunto polémico, una parte de la sociedad no está de acuerdo, aunque la mayoría ya está informada al respecto y lo están tomando con agrado”, añadió.


Consideró que esta ley conlleva acciones benéficas por el bien del planeta, por lo que reconoció la necesidad de que se aplique debidamente.


La alianza “Desplastifícate” entre 36 organizaciones de la sociedad civil y las instituciones municipales, estatales y federales, lograron unificar criterios en torno a esta restricción a mediados de julio de 2018.