Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Alerta PGJE de intentos reiterados de extorsión a través de tres números telefónicos

Los últimos días se incrementaron los reportes de intentos de extorsión de estos números 3757601162, 6371418242, 6721110346 argumentan ser del crimen organizado.

Alerta PGJE de intentos reiterados de extorsión a través de tres números telefónicos



La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa a la ciudadanía que a través de la División Cibernética detectó estos últimos dos días que los números telefónicos 3757601162, 6371418242, 6721110346 han sido utilizados reiteradamente para pretender extorsionar a las personas en las modalidades de crimen organizado y secuestro virtual.


Para su ejecución, el delincuente, vía telefónica, logra mediante engaños que la víctima salga de su domicilio o de donde se encuentre hospedado, le ordenará adquirir un nuevo chip telefónico para que nadie se pueda comunicar con él y le solicitará esconderse en lugares como plazas comerciales, parques, iglesias.


Posteriormente el delincuente llamará a los familiares argumentando el secuestro y solicitando el pago del supuesto rescate.


Los más vulnerables en ser víctimas de esta modalidad de extorsión son personas entre los 15 a 20 años.


Ejemplos de las amenazas en estas llamadas son las siguientes:

“Soy del cartel *** y tengo tu número porque me reportan que ***, te queremos ayudar y el patrón da chance de que te salves porque ya confirmamos que te clonaron tu número, no te preocupes, ve y compra otro chip para que me des tu nuevo número y yo te estaré avisando cuando ya no haya riesgo, salte de tu casa porque te van a caer, dame el teléfono de tu mamá/papá para avisarle que estarás bien y mándame foto para que vea que estás bien”.


  • PGJE recomienda:

• Evita contestar llamadas de números desconocidos.

• No brindar información personal, ni de familiares.

• Mantener la calma y reportar de inmediato al 911 o acudir de manera presencial a la PGJE a poner la denuncia correspondiente.

• Contactar con el familiar que no está en casa y que supuestamente está secuestrado.