Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 11 de agosto de 2022

80% de las mujeres abusadas fueron víctimas de sus familiares

Ocupa BCS tercer lugar en violaciones, respecto a cada 100mil habitantes

80% de las mujeres abusadas fueron víctimas de sus familiares



San José del Cabo, Baja California Sur. En rueda de prensa el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur (BCS), Daniel de la Rosa, dio a conocer las estadísticas de incidencia delictiva de la entidad, desde robos hasta casos de desaparición de personas y homicidios; así mismo, casos de violencia contra las mujeres.


Dentro de los datos revelados, se dio a conocer que al menos el 80% de los casos en los que una mujer, niña u adolescente fue abusada sexualmente, el delito lo cometió un familiar o alguien de un círculo muy cercano a la víctima. 


"Ya lo hemos compartido, es el 80% prácticamente del total de denuncias son un familiar o una persona conocida, un vecino o cualquier persona parecida.. En esta caso, la mayoría se ha ido resolviendo, ayer hubo condenas importantes y hoy también, se ha estado aplicando la ley y eso permite que no se genere impunidad", dijo de la Rosa


De enero a junio del año en curso, se han presentado 169 casos de violencia sexual; la lista de quienes cometieron el delito es encabezada por los padrastros, seguido por tío, primo, papá, esposo, abuelo y hermano. 


Así mismo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Pública, Baja California Sur ocupa el lugar 25 a nivel nacional por Presuntos Delitos de Violación, con al menos 138 casos de enero a mayo del 2022. En el caso de presuntos de delitos violación, con respecto a cada cien mil habitantes, ocupa BCS el tercer lugar, luego de Quintana Roo y Chihuahua.