Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

15 días después de dar negativo puede aplicarse vacuna COVID-19, aclaran

Hay un lote de 19 mil vacunas para aplicar para adultos en BCS, solo faltan insumos; mientras que en vacunas para niños se tiene satisfecha la demanda.

15 días después de dar negativo puede aplicarse vacuna COVID-19, aclaran

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Se puede aplicar la vacuna toda persona interesada, aunque haya padecido la quinta ola de COVID-19, a los 15 días de resultar “negativo”.


Esto informó Yanssén Weichselbaum, delegada de Programas Federales para el Bienestar en Baja California Sur (BCS) en entrevista para Diario El Independiente.


Expuso que la jornada se está enfocando en el universo de 94 mil niños de los cuales, solo hubo demanda para 34 mil y aseguró, se cuenta con los lotes necesarios.


Consideró que estos son los “últimos lotes” de vacunas que llegarán a BCS, pero dijo no es necesario alarmarse, ya que hay 19 mil dosis disponibles para aplicar.


Estas serán puestas a disposición de los ciudadanos, cuando llegue el insumo “completo” consistente en el diluyente, para llevarlas a Loreto y Mulegé.


Informó que además una segunda vuelta para menores de Los Cabos y Comondú; se había dado además segunda vuelta para La Paz, sin embargo, hay quienes ya cumplieron 21 días de su segunda dosis.


“Recordarle a la población que será la misma estrategia que hemos venido manejando durante este año y medio que es que haremos la convocatoria para segundas dosis”, expuso.


“Pero estamos en la disposición de aplicar también la primera dosis para estos menores de 5 a 11 años”, añadió.


Fue cuando destacó que algunos menores no acudieron por la quinta ola de COVID-19, ya que estuvieron contagiados.


“Son 15 días después de que termina la enfermedad, pues es la misma que en los adultos 15 días después de que resultan negativos o que ya terminan sus síntomas es cuando ya se pueden aplicar su primera dosis”, expuso.


Recordó que ya no están disponibles las vacunas en Centros de Salud, luego que “sobraron vacunas” que no fueron aplicadas cuando se cerró la vacunación en junio.


Es posible que el servicio de vacunación se regularice de manera estacional en hospitales, sin que esto sea información oficial.


“Ya no hay un interés por parte de la población de aplicarse las vacunas y lo que estamos haciendo es finalmente aplicándola a los segmentos que hay interés y en este momento son adolescentes, no de 12 a 14 años y niños de 5 a 11 años”, finalizó.