Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Violenta ley… New Fortress Energy oculta sellos de clausura de la CRE

La clausura temporal de la planta que debería abastecer a CFE de gas natural fue ocultada por los empleados de una empresa de seguridad contratada por la transnacional.

Violenta ley… New Fortress Energy oculta sellos de clausura de la CRE

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. La empresa New Fortress Energy de capital estadounidense fue clausurada temporalmente luego de una inspección por parte de personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los sellos de clausura fueron ocultados hacia el público colocando un vehículo de la empresa y a los reporteros de este medio se les impidió tomar imágenes del respectivo sello colocado en la fachada de la empresa que da hacia la carretera federal La Paz – Pichilingue.


El sello de clausura temporal fue colocado el pasado 13 de mayo del 2022, tanto en el sitio de desembarque que la empresa tiene concesionado a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), como del sitio de distribución de New Fortress Energy en la misma carretera a un lado de la estación “Punta Prieta” de su principal cliente, la Comisión Federal de Electricidad.


En Pichilingue, el sello de clausura fue bloqueado por un vehículo que mostraba el logotipo de la empresa New Fortress Energy y tres guardias de seguridad.


Al intentar tomar imágenes del sello de clausura oficial, personal de una empresa de seguridad contratada por New Fortress Energy para resguardar el interior de sus instalaciones intentó arrebatar la cámara de este reportero.


En ese lugar se podía observar a personal entrar y salir del sitio y se realizaban obras de construcción sin que se pudiera observar el respectivo desplegado con los permisos de construcción del ayuntamiento de La Paz.


Ante la negativa, los reporteros de este medio se movilizaron a la otra instalación de New Fortress Energy. Ahí, los sellos de clausura eran visibles. De esta manera se pudo constatar que la clausura temporal fue efectiva el 13 de mayo pasado por personal de CRE bajo el procedimiento con acta de verificación AV/GN/026/2022.


En el sello se observa claramente la leyenda: “Este sello deberá permanecer visible y sin alteraciones. A quién quebrante este sello será sancionado en términos del código federal vigente”.


Intentamos comunicarnos con la oficina de relaciones públicas de New Fortress Energy en La Paz pero se nos informó que ya no paga servicios de representación en el estado por lo que ha sido imposible comunicarse con la empresa que dijo que generaría empleos directos y beneficios que a la fecha no son visibles, como el abasto de gas natural a la CFE, que no ha sido confirmado a casi un año del inicio de sus “operaciones”.


En comunicación con Diario El Independiente, el director de APIBCS confirmó que la empresa recibió una inspección, pero dijo desconocer las razones por las que las autoridades federales determinaron clausurar temporalmente el sitio.


 “Nos percatamos en días anteriores que las instalaciones de Puerto Pichilingue de la terminal de gas natural estaban exhibidos unos sellos de clausura temporal y nos percatamos indirectamente que la terminal no está en operaciones. Giramos un oficio a esta empresa solicitando información sobre por qué estaban clausurados temporalmente. Nos dieron contestación con fundamentos donde indican que el once de mayo en sitio y, aparentemente, no tenían la documentación a la mano. Se dieron a la tarea de dar contestación de forma oficial y están a la espera de una nueva verificación y se les retiren los sellos de clausura temporal", confirmó indicando que su conocimiento es limitado respecto a las actividades de los cesionarios del recinto portuario.


 “Ellos, tengo entendido, no tienen ningún retraso por el momento con el pago de sus contraprestaciones y el contrato estipula que deben contar con un mínimo de material transportado, pero como eso es un corte mensual apenas llevan tres semanas y, en caso de incumplir el contrato se generarían multas”, añadió.


Confirmó que, hasta el momento, New Fortress Energy ha pagado puntualmente la contraprestación pactada con la paraestatal. La empresa paga una contraprestación al estado de tan solo 25 pesos el metro cuadrado mientras sus accionistas se repartieron beneficios por el orden de 257.7 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año.