Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

UABCS y Universidad Simon Fraser fortalecen relaciones académicas

El rector Dante Salgado firmó una carta de intención con la Facultad de Medio Ambiente de dicha institución canadiense para cooperar en temas educativos, de investigación y movilidad.

UABCS y Universidad Simon Fraser fortalecen relaciones académicas



La Paz, Baja California Sur.- En el marco de las tareas de internacionalización que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Dr. Dante Salgado González, en su calidad de rector, celebró una carta de intención con la Universidad Simon Fraser (SFU, por sus siglas en inglés), con sede en Canadá, a fin de promover la cooperación institucional.


En este marco, sostuvo un encuentro con el Dr. Duncan Knowler, profesor en el departamento de Estudios Ambientales de la SFU, con objeto de avanzar en una futura agenda de trabajo académico y de investigación.


Entre las acciones que dieron a conocer, están el intercambio de publicaciones e información, desarrollo de oportunidades para estudios en el extranjero, diseño de un programa de investigación colaborativa, el copatrocinio de simposios seminarios y conferencias, así como el diseño de programas conjuntos.


Para el rector Dante Salgado, este acuerdo viene a reforzar el trabajo que ya tenía la UABCS, a través de su Departamento Académico de Economía, con la universidad canadiense, que es una de las instituciones líderes en materias ambientales.


La intención, ahora, es ampliar los proyectos hacia otras líneas del conocimiento, como las ciencias marinas y de la Tierra, donde también se formalicen cursos, mayor intercambio de estudiantes y docentes, al igual que investigaciones enfocadas a la conservación y preservación de la naturaleza.


Más aún, el rector habló de la posibilidad de establecer una relación trilateral incorporando a la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, con quien la UABCS tiene también una estrecha vinculación, lo cual llevaría a las tres instituciones a fortalecer sus estrategias educativas y de cooperación internacional.


Cabe mencionar que durante la reunión, se contó con la presencia del director de Vinculación Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. Gustavo Cruz Chávez; así como de Sergio Fernández Lozada y Javier Gerardo González Flores, jóvenes mexicanos que actualmente estudian en la SFU.