Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 27 de junio de 2022

Trabaja SSA en atención a pacientes con riesgo cardiovascular e hipertensión

Mediante una iniciativa denominada HEARTS para optimizar el seguimiento de pacientes con factores de riesgo.

Trabaja SSA en atención a pacientes con riesgo cardiovascular e hipertensión



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur (BCS) desarrolla mesas de trabajo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de implementar en el corto plazo la iniciativa HEARTS en las Américas en unidades médicas estatales, a fin de fortalecer el seguimiento y control de pacientes con riesgo cardiovascular por hipertensión, diabetes y dislipidemias.


Se han sostenido reuniones con representantes de ese organismo internacional para definir los requerimientos tanto de capacitación del personal médico y de enfermería, como materiales e insumos para su aplicación, dijo la secretaria del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape, al establecer que esta administración trabaja para dar mayor relevancia a la medicina anticipatoria que permite elevar la esperanza de vida de las personas.


Con estrategias como esta que se impulsa con la OPS se busca priorizar la salud preventiva sobre la curativa, que permite reducir las posibilidades de sufrir complicaciones que pueden derivar en decesos prematuros o pueden producir secuelas que, de ser permanentes, reducen de manera drástica la calidad de vida de las y los pacientes, con repercusiones socioeconómicas para sus familiares, comentó.


Este modelo HEARTS propone reforzar el seguimiento de enfermos crónicos en centros de salud, mediante la incorporación de equipos que miden con mayor precisión la presión arterial, pero también recomienda actualizar el conocimiento del personal que lleva a cabo este procedimiento. Además plantea incorporar nuevas claves de fármacos que mejoran el tratamiento de estos padecimientos, incrementar la frecuencia de mediciones de niveles, así como optimizar las intervenciones con el apoyo de otros profesionales de la salud.


Se prevé además el uso de una aplicación digital que puede ser utilizada por el personal operativo o por la población en general para calcular el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y para recibir información sobre las medidas a seguir para reducirlo. Son medidas que buscan articularse de manera integral para favorecer el control de enfermedades sin tener que esperar a que las personas sufran infartos o accidentes cerebrovasculares, concluyó.