Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de junio de 2022

Todo un éxito la 1er. Feria de Proyectos de pregrado realizada por UABCS Los Cabos

• Con la participación de estudiantes de diferentes instituciones de educación superior del municipio, se expusieron trabajos de investigación y participación social

Todo un éxito la 1er. Feria de Proyectos de pregrado realizada por UABCS Los Cabos

Fotogalería



Con la presentación de ponencias y exhibición de 47 carteles científicos donde se dieron a conocer avances y resultados de proyectos académicos de investigación, se celebró con éxito la “1er. Feria de Proyectos de pregrado”, encabezada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, a través de su cuerpo de investigación “Interacciones en el aula académica y el desarrollo sostenible”.

Además de estudiantes de la casa de estudios sede, se contó con la participación de las comunidades de la Universidad Pedagógica Nacional-Cabo San Lucas, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos.  

Entre los temas que se abordaron durante la jornada estuvieron la deficiencia del Estado en la educación inclusiva, el trabajo infantil, planes de promoción turística para la comunidad LGBTQ+ y las competencias que deben tener las y los egresados para emprender en Cabo San Lucas.

Con respecto a los carteles, el estudiantado expuso tópicos referentes a la salud mental como derecho humano para los niños, niñas y adolescentes dentro del municipio, la figura del Ministerio Público itinerante como garantía de acceso a la justicia en BCS, el caso de la libertad de expresión en materia político-electoral en México, así como la deficiencia en la regulación de invasión a la propiedad y el usufructo del mismo.

Por parte de la institución, el responsable de la UABCS Los Cabos, Mtro. Juan de Jesús Pérez Agúndez, reconoció el trabajo del cuerpo de investigación interna, integrado por la Dra. Luisa Arzola, las maestras Rosa Alicia Compean, Jeannet Ovalle y Altinai Collera Sánchez, al igual que el profesor José María Mondragón.

Además de los trabajos de organización, dijo que este importante equipo  trabajó también en la recepción y análisis de los proyectos presentados, los cuales debían abonar al beneficio del destino, a las acciones de gobierno y a la solución de problemáticas sociales.

Pero de manera especial, el directivo felicitó a la comunidad estudiantil tanto de la UABCS como de las otras instituciones que se sumaron a esta iniciativa que, más allá de ser un espacio de reflexión, busca alentar a las y los jóvenes a que se comprometan con su entorno.