Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Tiene gobernador terna para Universidad Tecnológica; rectora sigue en funciones

El gobernador garantizó que se determinará la directiva de esta institución, luego de prometer la destitución de la rectora por sentidas inconformidades. La rectora sigue en funciones a dos semanas de la promesa.

Tiene gobernador terna para Universidad Tecnológica; rectora sigue en funciones

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. Luego de las manifestaciones estudiantiles del mes pasado, donde los alumnos de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP) denunciaron malos manejos que llevaron a la destitución de la rectora, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío está por elegir a un perfil para que dirija la institución pública de educación superior más joven de la capital del estado.


Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPBCS) ha hecho llegar una terna a la junta de gobierno de dicha institución, cuerpo colegiado que preside el jefe del Ejecutivo Estatal.


 “Ya se le pasó la terna al gobernador, y él decidirá quién será el próximo rector o recorta, será a través de una sesión de una junta directiva que se dará la designación”, confirmó.


A pesar de los cambios administrativos, el prejuicio que provocó la administración anterior permanece. Así como la rectora que el gobernador sería destituida ante los propios alumnos.


Por ejemplo, la entonces rectora María Concepción González Rangel ordenó sin un estudio justificativo la creación de un turno vespertino afectando, sin aviso, a estudiantes de carreras como la Licenciatura en Sistemas Computacionales a salir a altas horas de la noche sin contemplar que a esa hora no hay transporte público hasta el campus.


La ausencia de rutas de transporte público en toda la ciudad se originó desde el inicio del confinamiento sanitario por la pandemia del Covid-19, ya que al no haber movilidad choferes y conductores prefirieron detener sus unidades ya que el gasto era mayor que la ganancia.


Alumnos indican que antes de la pandemia, el transporte público sí accedía a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de La Paz, ubicada al fondo de la colonia Camino Real, pero desde que volvieron a clases presenciales, en el mes de febrero, la situación ha cambiado.


Alumnas y alumnos acordaron con las autoridades que el último camión pasaría a las 20:30 horas, pero hasta el momento este acuerdo no se ha cumplido.


Además, expusieron que acordaron con las autoridades que el último camión pasaría a las 20:30 horas, pero hasta el momento este acuerdo no se ha cumplido.


Señalaron que, se ven en la necesidad de caminar por el monte hasta la parada de camiones en Camino Real, lamentablemente no alcanzan a tomar el transporte público y tienen que dirigirse a su casa caminando por más de una hora.


El gobernador hizo el compromiso de visitar a la brevedad a los estudiantes de la UTPL, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades que han venido expresando, así como buscar soluciones en conjunto.


Sin embargo, a más casi tres semanas de la prometida visita y con la universidad acéfala la problemática de vacío administrativo en la UTLP continúa afectando a la comunidad educativa.


María Concepción González Rangel, continúa en funciones en la casa de estudios. Ayer La González Rangel ofreció palabras de bienvenida al grupo de docentes provenientes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Quienes visitaron la Universidad con el fin de realizar un acercamiento entre ambas instituciones.