Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“Tenemos miedo de sufrir un accidente”, trabajan en laboratorio de SSA bajo protesta

Las instalaciones de la clínica de 5 de Mayo y otra más en Allende se están cayendo a pedazos, denuncian los trabajadores que continúan laborando bajo protesta.

“Tenemos miedo de sufrir un accidente”, trabajan en laboratorio de SSA bajo protesta



La Paz, Baja California Sur. Los trabajadores del laboratorio de la jurisdicción sanitaria no. 3 trabajan desde el día de ayer bajo protesta, informó la secretaría general de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), María Isabel de La Peña Ángulo en un oficio remitido a la secretaria de salud Zazil Flores Aldape.


Trabajadores entrevistados para Diario El Independiente que prefieren mantener su anonimato por temor a represalias precisaron que, desde el 2016 están en total abandono.


El edificio, construido en los años 60 se está cayendo. “Tenemos miedo de sufrir un accidente” Así que pedimos revisión de las instalaciones dentro y fuera del laboratorio”.


Además, informan que el lugar no cuenta con aire acondicionado por lo que el pasillo de espera es “un horno” y los pacientes muchos de hechos con enfermedades crónicas y de avanzada edad han tenido desmayos esperando atención, inclusive mencionan no tener ni los insumos mínimos de limpieza para trabajar en medio de una oleada de covid-19.


Diario El Independiente tuvo acceso a un oficio donde la líder sindical notifica a la SSA de la condición de trabajo bajo protesta en el laboratorio jurisdiccional.


“Se notifica a usted, que a solicitud del personal de base que elabora en laboratorio jurisdiccional del centro de salud ubicado 5 de Mayo y Altamirano, hemos recibido múltiples oficios, observaciones y reclamos por la falta de atención por parte de la autoridad y que, en repetidas ocasiones, hemos tenido la intervención como sindicato con ustedes previendo accidentes y trabajando bajo el esquema de seguridad e higiene, hemos podido solventar certidumbre para que nuestros trabajadores puedan continuar laborando donde no se cumple ni con las normas establecidas de salubridad de riesgo y de salud”, expresa.


“A partir de hoy, todo el personal trabajara bajo protesta oficialmente, sin dejar de atender a los usuarios donde nuestro sindicato está para apoyar y proteger Ia integridad de nuestros trabajadores, a que se desempeñen en un ambiente seguro con Instalaciones dignas y material de insumos para dar la mejor atención de calidad al usuario. Por lo que le solicito de la manera más urgente atendamos dicha situación en bienestar de los trabajadores y de nuestra institución”, finaliza.


Las autoridades sanitarias en turno advirtieron que harían un diagnóstico de necesidades en la infraestructura de salud de la entidad. Sin embargo, no se ha informado de un programa de mantenimiento para mejorar la calidad de los servicios de salud que presta el estado