Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Temor por recesión mundial golpea al peso y bolsa mexicanos

Las acciones de las aerolíneas encabezaron las pérdidas en el mercado local debido a un aumento en los combustibles y preocupaciones del impacto de la inflación en los viajes.

Temor por recesión mundial golpea al peso y bolsa mexicanos



Ciudad de México.- El peso mexicano y la bolsa retomaron este jueves su senda negativa tras avanzar en la sesión previa, debido a preocupaciones sobre una recesión global derivada de la mayor alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) desde 1994 para tratar de controlar la creciente inflación.


Además, el Banco Nacional de Suiza y el Banco Nacional de Hungría sorprendieron el jueves a los mercados con fuertes incrementos de tasas, mientras que el Banco de Inglaterra elevó el costo de los préstamos en un cuarto de punto porcentual.


El peso mexicano cotizaba en 20.4406 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.97% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando ganó un 1.62%. En las cuatro jornadas anteriores se hundió un 5.21%.


“Las ventas actuales parecen provenir del temor a que la Fed provoque una recesión, ya que la autoridad estaría dispuesta a aceptar una declinación de las condiciones económicas en su lucha contra la presión ejercida por la subida de los precios”, dijo la firma local CI Banco en un reporte.


El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX bajó un 1.63% a 47,558.51 puntos, su menor nivel de cierre desde mediados de abril del año pasado, luego de remontar en la víspera un 0.37% y acumular una caída del 3.94% en las cinco sesiones anteriores.


Las acciones de las aerolíneas encabezaron las pérdidas en el mercado local debido a un cóctel de razones que según analistas fueron desde un aumento de los precios de los combustibles hasta preocupaciones del impacto de la inflación en los viajes, nublando las perspectivas para la industria.


En su octava jornada de pérdidas, los títulos de la aerolínea de bajo costo Volaris VOLARA.MX se hundieron un 16.91% a 19.16 pesos, su peor sesión desde marzo de 2020, mientras que los de su rival Grupo Aeroméxico AEROMEX.MX, que opera la mayor línea aérea del país, restaron un 20.58% a 173 pesos, hilando cuatro jornadas en declive.


Ambas compañías dijeron a la bolsa que desconocían las causas detrás del movimiento.