Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 11 de agosto de 2022

Telebachilleratos de BCS consiguen acuerdos; los exigen por escrito

En acuerdo con Castro Cosío, se revisará el salario base, prestaciones y retenciones, con el fin de resolver la situación salarial que viven los 165 profesores que integran este subsistema educativo.

Telebachilleratos de BCS consiguen acuerdos; los exigen por escrito

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur Tras protestas y hasta el paro de labores, Judith Peralta Estrada, líder del Frente Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario en Baja California Sur (BCS) confirmó que salieron con acuerdos del despacho del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío. Se logró tanto un convenio salarial, como servicios médicos tal y como lo había prometido el mandatario y, hasta la fecha, había incumplido. Ahora, informaron, los profesores no salieron del encuentro oficial sin sus acuerdos por escrito.


La solicitud más sentida de las y los maestros es que tras nueve años de peticiones no habían recibido servicios médicos, situación que se ha agravado durante la pandemia.


Este martes 31 de mayo, tras manifestaciones, llevaron a cabo una reunión con el gobernador, la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna, la secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, y representantes del Telebachillerato Comunitario.


“Tenemos programada otra reunión para darle seguimiento a esta minuta, vamos a estar trabajando en mesas de trabajo, porque queremos tratar otros puntos. Para sorpresa de él, hemos estado abandonados por nueve años y este es el primer documento que nos firman con acuerdos que vamos a tener servicios médicos y este retroactivo desde enero del 2022”, expresó Peralta Estrada.


La lideresa mostró la minuta con la rúbrica gubernamental con el compromiso del cumplimiento del sueldo indicado, así como las prestaciones que señalaron en convenios financieros fijados para este año.


El Gobierno del Estado se comprometió a pagar hasta el retroactivo de los sueldos incrementados que no se pagaron de enero a la fecha.


También se comenzará a generar recibos de nómina en menos de 90 días, algo que no sucedía en nueve años de funcionar el subsistema de educación media en la entidad.


La Secretaría de Educación Pública deberá informar a la Secretaría de Finanzas sobre los pagos y retenciones de las y los trabajadores de Telebachillerato.


El 1 de junio iniciarán gestión ante el ISSSTE para la afiliación de las y los docentes de este subsistema público de educación media superior.


La profesora Peralta Estrada confirmó que culmina el paro de labores y los docentes se reincorporan a actividades regulares este miércoles.


Según el gobierno estatal, se revisará el salario base, prestaciones y retenciones, con el fin de resolver la situación salarial que viven los 165 profesores que integran este subsistema educativo.


Castro Cosío sostuvo se dará cumplimiento al convenio laboral vigente, de acuerdo con el sueldo tabular. Para cumplir con este compromiso, se contempla aplicar un recurso que será aportación federal y estatal, para lo cual se revisará caso por caso y la diferencia resultante, de enero a mayo, se pagará a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, para lo cual se sostendrán encuentros de seguimiento al tema.