Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

También nos quedamos sin acceso en El Manglito: pescadores ribereños

Representados por el Barzón Popular, los pescadores aseguran no confiar en un trato a la palabra que supuestamente daría acceso al mar luego de la construcción de una marina concesionada por APIBCS.

También nos quedamos sin acceso en El Manglito: pescadores ribereños



La Paz, Baja California Sur.- Nos están quitando nuestra fuente de trabajo, expresaron pescadores ribereños cooperativistas que se dicen representados por El Barzón Popular “Emiliano Zapata” y que también lamentan la concesión del embarcadero de El Manglito conocido históricamente como “Playa Los Jordanes”.


No solo los pescadores deportivos y prestadores de servicios turísticos lamentan la virtual desaparición del último embarcadero público de la capital del estado. También los pescadores ribereños de las cooperativas del tradicional barrio de El Manglito se ven afectados por la concesión por Administración Portuaria Integral de Baja California Sur al sitio a favor de la empresa “Desarrollos Visión” que firmó una cesión de parcial de derechos con la paraestatal para construir y operar una marina en el sitio donde, por generaciones, las gentes de mar han empleado para botar sus embarcaciones menores y hacerse a la Bahía de La Paz para ganarse el sustento para sus familias.


“En la medida de lo posible, el Barzón Popular va a estar apoyando a los compañeros a raíz de este problema y ellos que quieren el apoyo vamos a ver los mecanismos para asesorarlos y, en la medida que se vaya presentando la situación vamos a ir actuando”, expresó Raúl Hernández secretario general en el estado del sindicado Barzón popular


Lo anterior en el contexto de un movimiento social iniciado por los prestadores turísticos, pescadores deportivos y “gentes de mar” que, dijeron, no incluyen a los pescadores Ribereños.


0:00 “Nos sentimos excluidos del tema porque no fuimos mencionados, creo que solo una vez nos mencionan, y creo que debe haber un poquito más de apoyo entre las asociaciones para ver qué se puede hacer”0:16 expresó Ricardo Jordán, pescador que dice haber crecido usando es playa de la misma manera que su familia lo ha hecho por generaciones.


Aunque los cooperativistas en un principio aceptaron la entrada de la concesión, ahora desconfían de las futuras operaciones del área concesionada y un supuesto acuerdo a la palabra de que se les dejará usar libremente el espacio para hacer maniobras de botado de sus embarcaciones.


Diferentes sectores piden al gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío la solicitud de manera formal revocación de la concesión otorgada durante la administración de su antecesor, Carlos Mendoza Davis, por su uso consuetudinario.


El titular del poder ejecutivo ha dicho que sí buscará la revocación del sitio concesionado, sin embargo, es la Dirección General de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo el mando de Marina Armada de México ante quien se deberá hacer el trámite correspondiente.